martes, julio 03, 2012

Reutemann presiona para que haya billetes de 500 pesos

La comisión de Economía del Senado analizará hoy un expediente presentado el año pasado por el santafesino, que no aparece desde su rechazo al pliego de Daniel Reposo. También se tratará la iniciativa del chaqueño Nikisch para billetes de 200. La incomodidad del kirchnerismo.
El Senado analizará hoy un proyecto del santafesino Carlos Reutemann que propone establecer la circulación de billetes de 500 pesos.
El proyecto, ingresado en junio del año pasado, está en la orden del día de la comisión de Economía Nacional e Inversión que se reunirá hoy a las 13. También lo está el proyecto del senador chaqueño Roy Nikisch, que contempla la impresión de billetes de doscientos pesos.
En los fundamentos del proyecto, Reutemann advierte que “el billete de máxima denominación de nuestra moneda, el de cien pesos, resulta una expresión de valor demasiado pequeña frente a las necesidades transaccionales actuales”.
Y le agrega una razón de seguridad y de economía de procesos de traslado: “con billetes de quinientos pesos se pueden transportar sumas mayores con bultos menos visibles”.
“Cuando se emitió el billete de 100 por primera vez, el dinero circulante en poder del público era de algo más de $5.000 millones. Una década más tarde, la circulación casi se había duplicado, superando los $9.000 millones, mientras que antes de cumplir la segunda década, el circulante en poder del público superó ampliamente los $100.000 millones ($111.159 millones a enero de 2011)”, señala el expediente.
Más allá de estas razones concretas, el tratamiento de Reutemann volverá a poner en el tapete la cuestión de la inflación que incomoda a los defensores del Gobierno nacional. Del mismo modo, reavivará el tema de la crisis de los billetes que sacudió al país en enero de 2011.
El expediente colocará a Reutemann en escena luego de un período de ostracismo. Es que si bien asiste a todas las sesiones y reuniones de comisiones, el santafesino sólo habla con el puntano Adolfo Rodríguez Saá y de temas únicamente relacionados al funcionamiento parlamentario.
La última aparición de Reutemann ocurrió con el tratamiento del pliego de Daniel Reposo, ex candidato a Procurador General de la Nación. El santafesino fue objeto de todos los flashes cuando anticipó que votaría en contra del pliego. Incluso le pidió a su joven mujer Verónica Ghio que le redactara el discurso que iba a utilizar en la trunca sesión correspondiente esa votación. (LPO).

No hay comentarios.: