viernes, julio 20, 2012

SEGÚN EL MINISTRO NORBERTO YAHUAR. “La producción de maíz fue de 30/31 M de toneladas”


Juzgó que la "mala información" llevó "a que muchos productores hicieran malos negocios" con el maíz y tampoco consideró dramática la situación del trigo, aunque reconoció que la liberación de exportación se definió "en forma tardía".
El Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, afirmó que la producción total de maíz en la Argentina fue de 30/31 millones de toneladas, durante una conferencia de prensa que sucedió al acto inaugural del 1er. Congreso de Valor Agregado en OrIgen y el 11er. Curso Internacional de Agricultura de Precisión, en el INTA Manfredi.
Yahuar atribuyó anteriores estimaciones de cosecha de maíz, que rondaban los 20 millones de toneladas, a "mala información", comentó que mientras desde algunos sectores, "Bolsas" y medios, se calculaba una trilla "muy abajo" de 20 millones de toneladas, "nosotros decíamos que no era tan dramático" el panorama.
Afirmó que en base a estimaciones del INTA la cosecha de maíz hasta el presente ha sumado 21.700.000 toneladas y agregó que "todavía" quedan 2.500.000 toneladas por levantar, con lo cual se configura un volumen "para comercializar" de "más de 24 millones de toneladas".
Además, hay que computar lo que han consumido la ganadería y la lechería -unos 7 millones- con todo lo cual el funcionario sumó una producción de "más de 30 millones de toneladas".
Juzgó que la "mala información" llevó "a que muchos productores hicieran malos negocios" con el maíz y tampoco consideró dramática la situación del trigo, aunque reconoció que la liberación de exportación se definió "en forma tardía". Pero interpretó que lo que se perdió en área y producción triguera se verá compensado por la expansión de la cebada.

No hay comentarios.: