viernes, julio 06, 2012

Syngenta invertirá $ 800 millones en agroindutria

El plan -oportuno en orden al desarrollo del Plan Estratégico Agroalimentario 2020 del gobierno- fue anunciado por directivos de la firma suiza a la presidenta Cristina Kirchner. Producirá un millón de bolsas anuales de maíz y girasol su comercialización local y en el exterior.

La multinacional Syngenta, de origen Suizo, anunció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una inversión millionaria para levantar una planta de producción de semillas de maíz y girasol.

La empresa desembolsará 800 millones de pesos en la provincia de Córdoba, concretamente en la localidad de Villa María.

El anuncio de Syngenta es el segundo en menos de un mes relacionado con el mundo de los agronegocios, ya que la multinacional estadounidense Monsanto informó días pasados a la presidenta que desembolsará 1.600 millones de pesos en la instalación de una planta de semillas de maíz en Malvinas Argentinas, también en la provincia de Córdoba, además de dos estaciones experimentales, una en esa provincia y otra en Tucumán.

Syngenta, que lidera las ventas de semillas de girasol en el país y ocupa el segundo puesto, detrás de Monsanto, en el mercado de semillas de maíz, tendrá dentro de 18 meses su segunda planta en la Argentina, ya que hasta ahora opera una en Venado Tuerto, Santa Fe.

La inversión le fue anunciada a la presidenta por el CEO Global de Syngenta, Mike Mark, en un acto que contó también con la participación del presidente de la compañía para América latina, Antonio Aracre.

Ya en noviembre pasado, según publicó en Buenos Aires el diario El Cronista, las autoridades de Syngenta se habían reunido con Cristina Kirchner para exponerle su intención de invertir en la región, en momentos en que Brasil y Uruguay también eran posibles destinos para el proyecto.

El potencial del sector agrícola en el país, que demandará semillas de manera creciente junto con la calidad que logran los semilleros para sus semillas de exportación, inclinaron la balanza del lado argentino, indicó la publicación.

La inversión contempla unos 400 millones de pesos para levantar la planta y otros 400 millones en capital de trabajo para producir un millón de bolsas de semillas por año y generar unos 350 nuevos empleos y más de 2.000 puestos de trabajo indirectos, según dijo la empresa.

Además de abastecer el mercado interno, la nueva planta de Syngenta destinará parte de su producción a la exportación, especialmente a Estados Unidos y la región.

Junto a la Presidenta, recibieron a los directivos de Syngenta el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar y su par de Industria, Débora Giorgi.

“Argentina está en pleno desarrollo del Plan Estratégico Agroalimentario 2020 con metas que son muy fuertes”, declaró Yauhar.

Hace menos de tres meses, la secretaría de Agricultura de la Nación le había aprobado a Syngenta un nuevo transgénico de maíz con tolerancia a herbicidas y control de insectos en los granos y en la raíz del maíz. (Empresas News).

No hay comentarios.: