miércoles, agosto 29, 2012

Almirante Brown: En Adrogué, Giustozzi y Forster disertaron sobre pensamiento nacional.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, con el objetivo de reflexionar y debatir sobre "el Proyecto Nacional y Popular". “Si la barbarie se impone es porque siempre es más fácil eso a que un proyecto nacido de viejos sueños tenga chances reales de seguir avanzando en la transformación de nuestra sociedad. Vivimos un momento, por eso, extraordinario, somos privilegiados”, remarcó Forster, durante la conferencia.
La sala central de la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué albergó anoche a una multitud de vecinos que se acercaron a participar de un nuevo encuentro del Primer Ciclo de Conferencias sobre "Pensamiento Nacional", que esta vez estuvo encabezado por el filósofo Ricardo Forster y el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi. También asistió el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea.
“Hubo un época no muy lejana en la que se declaraba la muerte de las ideológicas, la evaporación de la política, un tiempo dominado por los gerenciamientos, por las lógicas empresariales, por los que venían a describir la realidad del mundo sin pertenecer supuestamente a ninguna tradición a ninguna historia. Esa época también supuso la construcción de una ideología, de una política que definió el modo de ser durante un periodo bastante prolongado y que de alguna manera también dañó las propias tradiciones populares”, sostuvo Forster durante su exposición en la Casa de la Cultura.
El filósofo planteó que “entender lo que le pasa a una sociedad es entender también al lenguaje a través del cual esa sociedad se nombra a sí misma”, y recordó que “en los años 90, por ejemplo, hubo palabras, conceptos, que quedaron afuera del centro de la escena. Ya no se hablaba, por ejemplo, del pueblo. Fue una palabra olvidada y devaluada”.
“Cuando hay diferencias, cuando ya no hay injusticias, desigualdades, y cuando ya no hay un proyecto social económico y político que tienda a concentrar la riqueza en cada vez menos manos, lo que queda para el lenguaje es hablar de la época pos ideológica, construyendo una gran misa donde todos se sientan a consensuar”, agregó el reconocido pensador.
En su contrastación entre la década de los noventa con los años del kirchnerismo, el integrante de Carta Abierta, el colectivo de intelectuales que respalda al Gobierno, consideró que “para que un proyecto nacional, popular y democrático esté en condiciones de enfrentarse a las dificultades tremendas que suponen en esta época darle forma a un proyecto de transformación, es mucho más fácil que se oponga la barbarie de la violencia, de la concentración de la riqueza”.
“Si esa barbarie esta allí, es porque siempre es más fácil que se impongan a que un proyecto nacido de viejos sueños tenga chances reales de seguir avanzando en la transformación de nuestra sociedad. Vivimos un momento, por eso, extraordinario, somos privilegiados”, concluyó Forster.
Previo al comienzo del encuentro, el intendente Giustozzi tomó contacto con los medios que cubrían la actividad, entre los que se encontraba Info Región, y al ser consultado sobre la posibilidad de la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, señaló que “es un tema que no está en la agenda, no es un motivo de debate o de discusión en este momento”.
“Nosotros creemos que el conjunto de la sociedad pretende que los temas importantes tienen que ser un motivo de un tratamiento profundo con seriedad y debate, y después debe haber acciones concretas para resolver los problemas que le interesan a la gente”, agregó.
Por otra parte, al referirse a la posibilidad de la creación de una policía comunal, Giustozzi indicó que está a favor de una “Guardia Urbana que complemente la capacidad de la policía provincial y que trabaje en todos lados al mismo tiempo. Ya que sino a veces cuando hablan da la sensación que no conocen cómo son nuestros municipios”.
“Debe haber una Guardia Urbana que esté especializada en la prevención, estamos acostumbrados en la Argentina a que la policía tarda en llegar, y a una justicia que, si llega a dictar sentencia, permite que queden en libertad en poco tiempo. Parece un chiste, entonces lo que hay que hacer, es especializar a una Guardia Urbana destinada para la prevención, que evite los delitos”, concluyo el intendente municipal.
Por Tatiana Manganella. (Inforegión).

No hay comentarios.: