lunes, agosto 27, 2012

Avanza la pesificación, pero se encarecen las propiedades

Dadas las restricciones a la compra de dólares desde el Colegio de Martilleros del Departamento de Lomas de Zamora confirmaron que el mercado comenzó de manera paulatina a pesificarse y que en la actualidad la tendencia rige "para el 70 por ciento de las operaciones". De todos modos, también resaltaron que los inmuebles se pagan más caros, porque "se hace un mix entre la cotización oficial del dólar y el mercado paralelo". "Es todo un acuerdo de partes entre el vendedor y el comprador”, coincidieron desde las inmobiliarias en diálogo con Info Región.
A poco más de tres meses de que comenzaran a intensificarse las restricciones a la compra de dólares, el mercado inmobiliario de la región parece haber comenzado a adaptarse a la nueva realidad, como única medida posible para evitar la paralización: según confirmaron desde el Colegio Público de Martilleros y Corredores del Departamento Judicial de Lomas de Zamora (CPMCLZ) “ardedor del 70 por ciento de las operaciones ya se hacen en pesos”.
De todos modos, esto conlleva a aumento indirecto en el precio de las propiedades, consecuencia negativa del cambio que a muchos llegó a desvelar.
“Para pasar el precio a pesos se hace un mix entre el valor del dólar oficial y el del mercado paralelo y se conforma un valor de referencia”, explicó a este medio el presidente de la entidad, Juan Carlos Donsanto, en diálogo con Info Región. Esto, en muchos casos, puede implicar aumentos mayores al 20 o el 30 por ciento en el valor de la vivienda.
Según Donsanto, si bien la situación incomoda tanto a los vendedores que no quieren recibir el valor de su propiedad en moneda nacional como a los compradores, que ven incrementados los costos de los inmuebles, el mercado no tuvo más opción que “ponerse a la altura de las nuevas medidas”.
“Todos sabemos que hay una fuerte restricción para que las personas puedan adquirir dólares, incluso algunas las líneas de crédito en dólares han cerrado”, sostuvo, al tiempo que admitió que si bien “los vendedores tienen un poco de negación a estas circunstancias, debieron adaptarse y aceptar las reglas del juego”.
“Hoy un 70% del mercado esta pesificado y esto paulatinamente se va a consolidar”, vaticinó el titular del CPMCLZ.
En este marco, desde las inmobiliarias de la región ratificaron la tendencia, y reconocieron que el hecho de poder concretar una operación depende “de todo un acuerdo entre el vendedor y el comprador” en cuyo marco el rol de los intermediarios se vuelve fundamental.
“Se da un acuerdo al valor real o con un valor intermedio, pero la realidad es que el valor del mercado oficial no existe. Son casos particulares entre vendedor y comprador. Es laboriosa la situación ahora, ha cambiado por completo, es una puja”, remarcaron desde una inmobiliaria de Adrogué, “Laudani & Cia.”, en diálogo con este medio
Con esta apreciación coincidieron los responsables de la agencia “Marcelo Denares”, de Monte Grande, desde donde indicaron que “todo depende de cada operación en particular”
“Cada operación hoy hay que analizarla. No todas las operaciones están pesificadas a un determinado importe. El valor se pacta entre las partes, y de ahí en más se maneja. Es un acuerdo. Esta complicado el mercado. El dólar tendría que tener un solo valor, no uno oficial y otro paralelo.”, concluyeron desde el local.
Para Donsanto, de todos modos, lo que se erige en la actualidad es “un mercado de oferta y demanda donde nadie está obligado a efectuar una operación”.
“Si el vendedor establece las reglas y no son aceptadas por el comprador, lo lamentable es para nosotros que terminamos no concretando la operación así que tenemos que tratar de acercar a las partes, llegando a buen puerto. No podemos tomar partido, tenemos que tratar de conciliar”, resaltó.
Tatiana Manganella.

No hay comentarios.: