miércoles, agosto 15, 2012

Basura: Lanús instalará uno de nuevos centros de transferencia vigilados por Acumar

Desde el oficialismo pasaron de hablar de una “planta de transferencia” de basura a un “Ecopunto” vigilado por el ACUMAR. Pese a algunas resistencias, el kirchnerismo no tendría problemas en aprobar la iniciativa en el Concejo Deliberante.

El proyecto para instalar una planta de transferencia de basura en Lanús Este como parte d ela nueva estrategia que se intenta concretar en la región metropolitana para lidiar con el colapso del Cemase, estaría muy cerca de concretarse. Es que aún con la demora en el tratamiento de la ordenanza sobre el tema en el Concejo Deliberante en el oficialismo confían en que el proyecto podría salir la semana próxima.

La intención del intendente Darío Díaz Pérez es instalar una planta de transferencia de residuos sólidos en los terrenos y edificaciones de la ex fábrica FIALP, sobre la avenida General Rodríguez al 3300.

Para ello, la diputada provincial y esposa de Díaz Pérez, Karina Nazabal, presentó en su momento en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para, por un lado expropiar los terrenos de la mencionada fábrica y también abrir la traza de la avenida. Pero el proyecto también contempla la creación de una planta de transferencia. Dicho proyecto ya cuenta con el beneplácito del Concejo Deliberante local.

Ruidos políticos
Pero la política metió la cola y complicó el proyecto en la Legislatura provincial. Los legisladores ultrasiolistas de la Juan Domingo trabaron el trámite de la ley, todavía disgustados por aquellas polémicas declaraciones del intendente sobre Scioli. Se sumó a este inconveniente la oposiciónd e algunos grupos de vecinos, habitual en todos los distritos en los que se trabaja con basura.

Díaz Pérez corrigió entonces el proyecto inicial para ampliar el consenso. Ahora, en vez de una planta de transferencia lisa y llana, desde el Municipio aseguran que la planta en realidad será un “Ecopunto” monitoreado permanentemente por el ACUMAR (la autoridad que combate la contaminación en la cuanca del Riachuelo).

Días atrás, Díaz Pérez recibió a un grupo de vecinos con los cuales firmó un acta para controlar el proyecto.

Según señala el propio ACUMAR, “los ecopuntos son espacios preparados para recibir tanto los residuos de la recolección formal como los inherentes a la recolección informal” aunque en el Municipio insisten con que allí sólo irán residuos sólidos.

Lo cierto es que el oficialismo tenía intenciones de tratar el Ecopunto sobre tablas en la sesión del viernes pasado. Pero ante la protesta de algunos vecinos, la iniciativa no fue tratada y se decidió discutirla previamente en comisión.

Sin embargo, el oficialismo no tendría problemas en aprobar el proyecto en la sesión de la semana que viene. Según reconoció un edil de la oposición a este medio, el kirchnerismo “tiene los votos tanto en la comisión como en el recinto Concejo” para sancionar la iniciativa.

No hay comentarios.: