jueves, agosto 02, 2012

Con la venia de Bruera, Telecentro inunda la periferia de La Plata con postes ilegales

El intendente de La Plata dio vía libre a Telecentro para la instalación de postes en la periferia de la capital provincial. Si bien las obras carecen de permiso municipal, siguen avanzando sin que nadie las controle. La operadora de TV por cable logró ingresar a la ciudad a través de la presión de Gabriel Mariotto sobre Bruera.
El acuerdo entre el intendente de La Plata, Pablo Bruera, y el titular de Telecentro, Alberto Pierri, comenzó a plasmarse de una manera por demás desprolija. Es que en buena parte de la periferia en la capital provincial comenzaron a instalarse “postes palmera” que serán utilizados por el operador de cable que impulsa Gabriel Mariotto en el territorio bonaerense.
El tema ya generó la presentación de un pedido de informes en el Concejo Deliberante. Se sabe que en La Plata hay dos tendidos bajo soporte de postes palmera que utilizan fibra óptica. Sin embargo ninguna prestadora de servicios como Edelap, Cablevisión o Telefónica asumió la ejecución de esas obras.
En sintonía con Mariotto, y con el objetivo de recuperar la confianza de la Casa Rosada, Bruera autorizó el desembarco de Telecentro en la capital provincial. El acuerdo entre Pierri y el jefe comunal fue sellado en abril de este año, luego de varias reuniones -muchas de ellas con alto grado de tensión- entre las partes.
El acuerdo estableció que Pierri podría comenzar a operar en la zona oeste de La Plata argumentando que era un lugar en donde Cablevisión llegaba con muchos inconvenientes. Aunque por entonces muchos sostenían que no sería rentable operar en ese sector de la periferia, otros replicaban que una vez formalizado el ingreso de Telecentro, no tardaría en extenderse a otros barrios de la capital bonaerense.
“No sabemos con qué objetivo están llevando a cabo esos trabajos, cuál es la superficie del tendido, que empresa está a cargo y si tienen las autorizaciones, permisos y las habilitaciones correspondientes”, explicó el concejal José Arteaga, que asumió su tercer mandato en 2009 por el denarvaismo.
Pero desde el municipio tampoco reconocen esa obra. Según Arteaga, desde la secretaría de Planeamiento de la Municipalidad y desde la Subsecretaria de Servicio Públicos le aseguraron que “no existe la autorización de dicha ejecución”.
Telecentro debería comenzar a operar a comienzos de septiembre y, si bien desde la Municipalidad no aportaron ningún tipo de información, Arteaga asegura que el municipio “el entregó a esta empresa un permiso precario a través del cual se la autorizó a realizar un tendido en la localidad de Melchor Romero, pero no en las localidades de Villa Elisa y Tolosa donde se están ejecutando estas obras”.

La estrategia de Telecentro para violar la ley de medios
Como adelantó LPO, la alianza entre el vicegobernador y el ex "hombre fuerte" del Partido de La Matanza, le permite a Telecentro operar en varios distritos de la Provincia incumpliendo la Ley de Medios, caballito de batalla del propio Mariotto.
Telecentro S.A. cuenta con apenas dos licencias oportunamente adjudicadas por el Comité Federal de Radiodifusión. La empresa de Pierri obtuvo en primera instancia, a través de la resolución 562/1990, una licencia para el funcionamiento y la explotación de la señal aérea en la localidad de San Justo. Esta licencia fue prorrogada por el plazo de 10 años contados a partir del 20 de abril de 2006.
Posteriormente se le concedió a Pierri otra licencia para la explotación de un sistema de cable en el partido de La Matanza prorrogada por el plazo de 10 años contados a partir del 03 de junio de 2008.
Pero fue la resolución 316/2011 firmada por Mariotto que le permitió a la empresa comenzar a expandirse a otros partidos sin tramitar licencias autónomas, sino anexando extensiones de la 316.
En total, Telecentro suma 43 extensiones de licencia que la habilitan a prestar servicio en 37 partidos del Gran Buenos Aires y la Capital Federal. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: