lunes, agosto 27, 2012

Desde Pilar, planean regular la actividad de las remiserías de toda la provincia de Buenos Aires

Es tras la creación del Sindicato Único de Trabajadores Autos al Instante y Remises. Apuntan a que los coordinadores y empleados de las agencias estén registrados, tengan beneficios sociales y se desempeñen dentro del marco del Convenio Colectivo de Trabajo.
Desde Pilar se ha comenzado a trabajar para regular una de las actividades más polémicas y controvertidas que se desarrollan en el distrito y en toda la provincia de Buenos Aires: la de las agencias de remises.
Es que con la reciente creación del Sindicato Único de Trabajadores Autos al Instante y Remises de Buenos Aires (SUTARBA), se pretende hacer foco en normalizar el trabajo de quienes se desempeñan allí, buscando que los empleados estén enmarcados dentro del Convenio Colectivo de Trabajo vigente y al mismo tiempo mejorar la calidad del servicio para la comunidad.
El Secretario General del Sindicato, Luis Belome, señaló a Pilar de Todos que “la idea nace con la firme convicción de representar legítimamente a los trabajadores, reinsertándolos en el sistema social y laboral, defendiendo sus derechos y garantías constitucionales”.
Dentro del marco legal, apuntarán a que los dueños de los autos estén anotados como monotributistas, y el resto de los choferes bajo el Convenio 338/01, el cual que establece que los conductores cobran el 30 % de la recaudación en bruto. También apuntan a que se registre a los coordinadores de las agencias.
“Queremos que la remisería sea una actividad rentable, leal y bajo las mismas condiciones para todos y al mismo tiempo lograr que la actividad deje de ser tomada como un colchón de desempleo”, amplió Belome y agregó: “Es importante que el trabajador de remises sepa que le asisten los mismos derechos que a cualquier trabajador y ninguno debe tener temor de perder su fuente de trabajo por reclamar lo que le corresponde”.
En principio, SUTARBA contará con delegaciones en Pilar, Tigre, San Fernando, Escobar, Gral. Rodríguez y Luján.

Relevamiento en Pilar
Un relevamiento que realizó Belome hace 2 años, cuando era uno de los integrantes de otro gremio de remises (UCAIRRA) en Pilar existían alrededor de 130 agencias de remises, de las cuales solo 40 contaban con habilitación para poder operar. La idea es volver a tener la estadística, pero actualizada.
“Agencias abren todos los días y hay que pensar que en los autos se trasladan niños, familias, abuelos. Queremos darle tranquilidad a los pasajeros”, consideró Belome.
Asimismo, SUTARBA hará hincapié en el precio del kilómetro que las agencias cobran a los usuarios con el objetivo a futuro de unificar los valores de los viajes.
“Cada agencia cobra el precio del kilómetro como quiere. Por eso queremos llevar el precio a algo que sea rentable para todos y para unificar las tarifas deberemos realizar un trabajo en conjunto con los Municipios”, cerró Belome. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: