jueves, agosto 09, 2012

El Estado acompaña a los jóvenes para su formación y promueve el deporte social como herramienta de inclusión

A través de diferentes programas del Gobierno nacional, se generan oportunidades para capacitar a los jóvenes en diferentes oficios y tareas, para que finalicen sus estudios y para que accedan al deporte. Además, se capacita a los líderes territoriales en prevención de adicciones para que generen un estilo de vida sana en sus barrios y comunidades.
Desde 2003, el Gobierno nacional trabaja por el desarrollo y la inclusión de los jóvenes, especialmente aquellos que pertenecen a las zonas más vulnerables del país. En este marco, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Alicia Kirchner se implementan diversas medidas para que el deporte –entendido como “escuela de vida”, en palabras de la ministra– sea accesible a todos los jóvenes del territorio nacional.
Un ejemplo de este compromiso es el reciente convenio firmado entre la Secretaría de Deporte de la cartera social y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Se trata de una iniciativa que articula dos programas: Líderes Deportivos Comunitarios, de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva del Ministerio de Desarrollo, y Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, de la cartera laboral. Además, esta propuesta se da en conjunto con la primera Cátedra Libre e Interdisciplinaria en Adicciones, que se dicta en la Universidad de San Martín y en la Universidad de Buenos Aires y que está conformada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, el juez federal Sergio Torres y otros destacados profesionales. Esta cátedra está orientada a brindar capacitación científica e integral para la adecuada atención de personas con adicciones, además promueve iniciativas para el trabajo en red, el desarrollo de actividades específicas de investigación, la elaboración y producción de material de difusión y la puesta en marcha de capacitaciones rentadas.
La articulación de estos dos programas, en conjunto con la experiencia de la cátedra, permitirán que 200 jóvenes de entre 18 y 24 años, durante aproximadamente 5 meses, accedan al deporte social como herramienta de organización y a su vez estén contenidos en un esquema de formación profesional e inserción laboral asistida, así como de prevención y trabajo sobre el cuerpo y la salud.
Participaron de la firma del convenio el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni; el secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich; el subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona; el juez federal Sergio Torres; las Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida y Nora Cortiñas; y el intendente del distrito bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis.
Durante el acto, el ministro Tomada destacó: “Para nosotros es un orgullo articular diversas áreas del Estado nacional con referentes de la temática como el juez Zaffaroni, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales de una población vulnerada que demuestra un gran compromiso cuando se brindan estas oportunidades. Es un Estado presente e inteligente para garantizar la justicia social de nuestro pueblo”.
Por su parte, Zaffaroni sostuvo: “La revolución se hace con el conocimiento”, y agregó: “De acá tienen que salir los que nos programen nuestra sociedad de mañana”.
Por último, desde el ministerio que conduce Alicia Kirchner, afirmaron: “La práctica deportiva –sobre todo la del deporte social– fomenta la apropiación por parte de los jóvenes de espacios de participación pública, propicia la interacción, reestablece lazos sociales, construye identidades y, por sobre todas las cosas, brinda oportunidades de inserción y reconocimiento social”. Además, explican, esta iniciativa conjunta permitirá fomentar el desarrollo de proyectos comunitarios propios vinculados al deporte e incentivar la participación de los jóvenes en las actividades propuestas por el programa, que se llevarán a cabo en diferentes organizaciones, clubes de barrio y sociedades de fomento.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que por medio del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo “se procura que puedan terminar la escuela y construir un proyecto de vida a partir de la formación, la educación y el trabajo”.
Según afirma la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el deporte “es una de las actividades fundamentales para el desarrollo de las personas, ya que permite intensificar lazos y promover una vida más saludable”.

No hay comentarios.: