jueves, agosto 09, 2012

El nuevo Código Civil ya tiene quién lo debata en el Congreso


Se llevó a cabo la conformación de la Comisión Bicameral para la Reforma de los códigos Civil y Comercial. Estará compuesta por 15 diputados y 15 senadores y tendrá 90 días para discutir punto por punto. En qué constará la primera etapa de análisis.
"En términos generales, el proyecto responde a la evolución jurídica y social de la República Argentina en los últimos treinta años. (…) Existe un consenso generalizado de que lo que se ha proyectado es bueno y necesario. (…) Tenemos que estar muy contentos de que se actualice nuestra ley, siempre y cuando se respecte la evolución social."

De esta forma, el decano de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y profesor de Derecho Civil en la Universidad de Buenos Aires (UBA) manifestó una opinión que se suscitó entre gran parte de la gente afín al Poder Judicial, ya sean abogados o funcionarios, en relación a la noticia sobre la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial. 

En orden a llevar a cabo esta iniciativa, esta semana, miembros de las cámaras Alta y Baja del Congreso llevaron a cabo la constitución de la Comisión Bicameral que, durante los próximos 90 días, debatirá todos los puntos que tocará el nuevo cuerpo normativo.

Estará compuesto por 15 diputados y 15 senadores y sus titulares serán Marcelo Fuentes (FpV), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que será el presidente, y Diana Conti (FpV), quien ocupará la vicepresidencia.

Conti llegó a la posición de acorde a una propuesta del jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto. Por otra parte, la vicepresidencia segunda es ocupada por dos radicales: el senador Ernesto Sanz y el diputado Ricardo Gil Lavedra. De todas formas, todos los puestos y autoridades serán renovados luego de que concluya la primera mitad del debate, es decir, dentro de 45 días.

En tanto, el puesto de segundo secretario aún no fue definido debido a que no hubo un acuerdo sobre qué fuerza ocupará esa posición. Pero de todas formas, los legisladores consignaron que habrá una definición en este respecto para la próxima reunión.

La función de la Comisión será emitir un despacho sobre la reforma de los códigos previo al tratamiento de parte del pleno de las dos cámaras. Según afirmaron los integrantes del órgano legislativo, las reuniones para debatir la iniciativa serán los martes y jueves por la tarde.

Los senadores que integran la comisión son Miguel Pichetto (FpV); Walter Barrionuevo (FpV); Aníbal Fernández (FpV); Pedro Guastavino (PJ); Daniel Filmus (FpV); Marcelo Guinle; Nanci Parrilli (FpV); Gerardo Morales (UCR); Luis Naidenoff (UCR); Samuel Cabanchik (ProBaFe); Norma Morandini (FAP); Adolfo Rodríguez Saá (Justicia, Unión y Libertad) y Juan Carlos Romero (PJ).

En tanto, los diputados integrantes del órgano serán Graciela Camaño (PJ), Luis Cigogna (FpV); Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino); Alfredo Dato (FpV); Eduardo De Pedro (FpV); Julián Domínguez (FpV); Graciela Giannettasio (FpV); Mario Negri (UCR); Juan Pais (FpV); Liliana Parada (FAP); Agustín Rossi (FpV); María Luis Storani (UCR); y Pablo Tonelli (PRO).

Por último, el senador Pichetto aseveró que “no es una tarea política partidaria sino de una gran responsabilidad institucional”, a la vez que Gerardo Morales pidió “asumir el compromiso de la mayor flexibilidad posible para garantizar la mayor participación de todas las voces”.

No hay comentarios.: