jueves, agosto 23, 2012

Fedecoba cumplió 34 años de fecunda vida institucional


Fedecoba cumplió 34 años de fecunda vida institucional. La entidad fue creada el 19 de agosto de 1978 por delegados de diecinueve cooperativas eléctricas y de servicios públicos bonaerenses. Hoy tiene 123 asociadas.
La Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba) cumplió el pasado 19 de agosto sus 34 años de vida institucional, desde su creación en 1978 en la ciudad de Luján por decisión de los delegados de diecinueve cooperativas bonaerenses. Su primer presidente fue el doctor Alfredo Sarno en representación de la cooperativa de Azul.
Su principal misión y actividad es la representación y defensa del movimiento cooperativo eléctrico y de servicios públicos de la provincia de Buenos Aires. Actualmente existen 123 cooperativas nucleadas en Fedecoba (116 asociadas plenas y siete adherentes), que atienden a aproximadamente 380.000 usuarios de electricidad y 120.000 de agua potable, llegando a más de 1.500.000 de bonaerenses con estos dos servicios, sumados a telefonía, Internet, sepelios, ambulancia, cloacas, viviendas, televisión y otras actividades que posibilitan el crecimiento y desarrollo de las comunidades.
Las cooperativas eléctricas asociadas registran a más de 2.100 empleados y superan una facturación anual neta de $550.000.000 por venta de energía, ya que distribuyen un promedio de 1.650 GWh anuales. La Federación, entonces, representa en términos generales el 54% del mercado cooperativo eléctrico de la provincia de Buenos Aires.
En síntesis, el rico historial de Fedecoba contempla una lucha de 34 años por asentar un principio primordial: lograr la integración del cooperativismo eléctrico y de servicios públicos del interior bonaerense en una entidad genuina de grado superior, que lo cobije, represente, capacite y defienda, haciendo crecer en calidad de vida a las comunidades que por convicción y vocación han decidido conformar cooperativas para autoprestarse servicios que hoy resultan esenciales.
La Federación es presidida por Ariel Guarco (Coronel Pringles), quien también preside la Confederación Cooperativa de la República Argentina ( Cooperar ), acompañado por el vicepresidente Angel Echarren (Castelli); secretario Guillermo Ostornol (Tornquist); prosecretario Luis Rateriy (Mar del Plata); tesorero Horacio Checchia (De la Garma); protesorero Francisco Pelazas (Trenque Lauquen); vocales titulares: Norberto García (Bolívar), Jose Balbuena (Punta Alta), Damián Roigé (Coronel Charlone), Jorge Masson (Rivadavia), Gerardo García (Tres Algarrobos) y Julio C. Rivas (Carmen de Areco); vocales suplentes: Ángel Cáceres (Benito Juárez), Oscar Riba (Rivera); síndico titular Daniel Bonadeo (General Viamonte); síndico suplente Ricardo Gorostiza (Ramallo).

No hay comentarios.: