jueves, agosto 09, 2012

Fue constituida la Comisión que debatirá un nuevo Código Cívil y Comercial

Se definieron las autoridades que la integran, el reglamento y fue fijada la agenda de los próximos encuentros. El senador del FpV Marcelo Fuentes fue designado como presidente de la Comisión Bicameral, mientras que la vicepresidencia primera fue para la diputada Diana Conti.
La Comisión Bicameral del Congreso que debe debatir un nuevo Código Civil y Comercial se constituyó en un plenario en el Senado en el que se definieron autoridades, se consensó un reglamento y se fijó una agenda de próximos encuentros.
El senador del FpV Marcelo Fuentes fue designado presidente de la comisión, mientras que la vicepresidencia primera quedó para la diputada Diana Conti (FpV); la vicepresidencia segunda, para el senador radical Ernesto Sanz y la secretaría para el diputado también radical, Ricardo Gil Lavedra.
En el encuentro que se realizó en el Salón Azul del Senado, se fijaron los martes y jueves por la tarde como días en los que se reunirá la comisión, además del reglamento y las normas para la convocatoria y el desarrollo de las audiencias públicas en las que se debatirán las reformas.
Fuentes expresó el "privilegio y honor" que siente por presidir la comisión que discutirá, dijo, "la reforma de las estructuras más pétreas que posee el sistema jurídico actual". En nombre del radicalismo, el senador Gerardo Morales volvió a reclamar "un plazo mayor" para dar "un debate más importante" sobre la unificación de los códigos civil y comercial.
La Bicameral será presidida durante 45 días por cada Cámara, teniendo en cuenta el plazo de 90 días que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo propone desde la conformación del cuerpo hasta la firma del dictamen.
El proyecto enviado por el Gobierno para modificar y unificar los Códigos Civil y Comercial legisla sobre cuestiones como el divorcio (establece que no se deberán aguardar tres años para poder divorciarse), adopción (reduce de 30 a 25 años la edad para adoptar y habilita a los convivientes sin necesidad de matrimonio) o la reproducción asistida, entre otros asuntos. La iniciativa, que fue elaborada por un centenar de expertos convocados por el Gobierno en 2011, redujo a 2.671 la cantidad de artículos del nuevo código unificado de los actuales 4.000 que posee el Civil y 506 el Comercial.
La Comisión estará integrada por 15 legisladores de cada Cámara, aunque el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, propuso que haya legisladores suplentes para que sea mayor el número de diputados y senadores que participen del debate, algo con lo que coincidió la diputada del peronismo disidente, Graciela Camaño.
Por el Senado fueron designados como miembros titulares de la bicameral los kirchneristas Fuentes, Pichetto, Walter Barrionuevo, Aníbal Fernández, Pedro Guastavino, Daniel Filmus, Marcelo Guinle y Nanci Parrilli. También conformarán el cuerpo los senadores radicales Sanz, Morales y Luis Naidenoff; el representante de Proyecto Buenos Aires Federal, Samuel Cabanchik; los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero; y la representante de FAP, Norma Morandini.
Por la Cámara de Diputados se designó a los oficialistas al propio titular del cuerpo, Julían Domínguez, Luis Cigogna, Diana Conti, Eduardo "Wado" De Pedro, Graciela Giannettassio, Agustín Rossi, Alfredo Dato y Juan Pais. En tanto, por la oposición conformarán la Bicameral los radicales Ricardo Gil Lavedra, Mario Negri y María Luisa Storani; los legisladores del Frente Peronista,Graciela Camaño y Liliana Parada; la representante del MPN Alicia Comelli y el diputado de Pro, Pablo Tonelli.

No hay comentarios.: