miércoles, agosto 29, 2012

Ituzaingó: “Hablar de Éxodo Jujeño es hablar del valor de Manuel Belgrano”.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario del Éxodo Jujeño, se realizó un acto recordatorio en la Plaza de Malabia y Oribe que lleva su nombre, con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, alumnos de las escuelas Nuestra Señora de Lourdes y la Escuela Nro 2, y autoridades educativas.
En el encuentro de la mañana de hoy, también estuvo el Secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, concejales, la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas, representantes del Instituto Sanmartiniano, el Presidente del Instituto Belgraniano, Mario Passarini y demás autoridades.
Luego de entonar el Himno Nacional, habló la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas, agradeciendo la decisión del Concejo Deliberante de crear la Comisión del Bicentenario del Éxodo Jujeño: “la comunidad educativa se suma a esta iniciativa promoviendo en las escuelas el estudio en profundidad de este hecho trascendente que habla de la libertad de nuestro pueblo”.
“El simple hecho de pensar en tener que dejar o quemar lo propio, por un objetivo común conmueve hasta las lágrimas. En ese pueblo el 50% se adhirió a la propuesta de Belgrano y no es casualidad que lo hicieran los que menos tenían” aseguró Cabadas, quien también agradeció la participación de las escuelas y afirmó que se continuará estudiando en profundidad dicho suceso histórico.
A continuación subió al escenario el Presidente del Instituto Belgraniano, Mario Passarini para agradecer al Cuerpo Deliberativo la declaración del 2012 como el año del Bicentenario del Éxodo Jujeño y aseguró que “hablar de Éxodo Jujeño es hablar del valor de Manuel Belgrano símbolo de identidad nacional quien se preocupó por el desarrollo económico y educativo. Fue uno de los estadistas más lúcidos de la emancipación”.
Hizo una expresa referencia a las hazañas de Manuel Belgrano y a sus virtudes señalando que “el sabía quienes estaban por la defensa del país. Es el referente de dignidad, libertad, entrega, desinterés, de renuncia al bienestar propio por el bienestar común”.

Recordó sus dichos y rememoró sus proezas.
Luego, lo hizo el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal remarcando la importancia de “recuperar los hechos de la historia que no tienen la difusión que se merecen, suelen estar escondidos en la educación enciclopedista”.
“Por eso a partir de la ordenanza impulsada por el Concejo Deliberante aspiramos a crear conciencia, a estudiar e investigar con el compromiso de los que saben y con el compromiso propio de querer saber un poco más sobre nuestros orígenes. Tomemos el ejemplo de aquella respuesta, la de dejar todo y sumarse a una decisión heroica”, expresó Nadal.
“Eso habla de la unión popular, esa unión hizo posible el Éxodo, hizo posible la consolidación de la Patria” y agregó “seguimos estimulando el aprendizaje en los jóvenes así como el compromiso y por esa razón creamos el Consejo Joven para profundizar en el cambio y propiciar la participación”, finalizó el Presidente del Concejo Deliberante quien entregó ramos de flores a la Profesoras Cristina Paonesa del Instituto Belgraniano, y a Estela Maris Carbone del Instituto Sanmartiniano.
Llegando al cierre del acto, las autoridades y alumnos descubrieron la placa recordatoria ubicada al pie del mástil y con la voz de un artista local concluyó el homenaje.

No hay comentarios.: