jueves, agosto 02, 2012

Jorge Macri presentó los Foros Vecinales para Vicente López

Ayer a la mañana en un colmado Salón AMIA de la Secretaría de Educación, sita en Carlos F Melo 1853, Florida, el intendente de Vicente López Jorge Macri encabezó la presentación de los Foros Vecinales Barriales; estuvo acompañado del Secretario de Gobierno César Torres y del Subsecretario de Participación Ciudadana y Transparencia Luis Parodi.
Los Foros Vecinales Barriales son espacios de participación en donde los vecinos ponen en común sus preocupaciones, les dan prioridad y las convierten en proyectos realizables. La convocatoria está dirigida a vecinos con domicilio o con actividad comercial en cada uno de los barrios de Vicente López.
Cada localidad de Vicente López va a tener su “Foro Vecinal Barrial”: Munro, Olivos, Carapachay, Vicente López, Florida Este, Florida Oeste, Villa Martelli, Villa Adelina y La Lucila.
Los “Foros Vecinales Barriales” serán también el espacio de discusión para el proyecto de Presupuesto Participativo, que se implementará el año próximo.
Frente a los presentes César Torres remarcó que “el Presupuesto Participativo va a ser realmente participativo porque una parte de él va salir de cada uno de los barrios del municipio. Para nosotros es sumamente importante redoblar los esfuerzos en convocar a los foros barriales, porque es importante la participación y la decisión. Este proceso se realizó en muchos municipios del país, y funciona muy bien. Nuestra apuesta es que Vicente López sea el distrito modelo de la Argentina respecto al presupuesto participativo y la convocatoria a los foros vecinales. Van a contar con todo el equipo de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría que encabeza Luis Parodi y las 9 delegaciones para lo que necesiten. Cuenten con nosotros, estamos para servirles día y noche para que este foro vecinal se convierta en el presupuesto participativo que todos esperamos”.
Por su parte Luis Parodi subrayó: “Quiero agradecer al intendente y a César Torres como Secretario General por haber bancado esta decisión política valiente, que es un giro de 180° en la gestión de gobierno. La principal función de estos foros es escuchar a los vecinos. Es la primera vez que se hace en Vicente López y todos vamos a aprender en este camino conjunto que iniciamos hoy y esperamos que se repita año a año”.
Al mismo tiempo aclaró que “esta será una antesala del Presupuesto Participativo 2013, con un foro en cada uno de los 9 barrios del municipio donde relevaremos las preocupaciones de cada lugar y luego trabajaremos con talleres para llegar a tiempo con la definición de los proyectos y la presupuestación de dos o tres proyectos por barrio de manera de incluirlos en el Presupuesto 2013 que el Ejecutivo debe presentar al HCD a fines de octubre. Ese es nuestro gran desafío hoy y seguramente el año que viene más cómodos y con más tiempo podremos implementar el Presupuesto Participativo con ferias de proyectos en cada barrio para abrir esos proyectos que los vecinos han realizado a quienes no participaron. Nadie va a digitar nada, los vecinos van a definir las prioridades de una porción del presupuesto”.
Finalmente Jorge Macri se dirigió a los presentes y destacó que “hoy es un día muy importante, para mí es todo un desafío que me llena de orgullo por muchas razones. Estamos cumpliendo antes que con un compromiso de campaña con un compromiso asumido con Luis Parodi y su equipo, que tuvieron un gesto de mucha generosidad sumándose, aportando lo suyo, trabajando con mucha amplitud y sin condicionantes, pero que nos empujaron a tomar una decisión valiente como es animarnos a abrir la gestión a la opinión de otros”.
“Para mi es muy satisfactorio decir que estamos cumpliendo, en épocas en las que la palabra vale poco y se cumple poco”, añadió.
En ese sentido continuó: “Esto es la antesala de un compromiso muy profundo con Vicente López, porque se lo merece por el nivel de sociedad y ciudadanía capaz para hacerlo, tener un Presupuesto Participativo. Y como creemos en esta herramienta se nos ocurrió permitir a todos ir preparándonos y seguramente ajustar y preparar el Presupuesto Participativo con esta estructura que llamamos foros vecinales, que van a seguir existiendo, aún cuando no vamos a tener definido un Presupuesto Participativo para el año que viene. Simplificándolo, hay una porción de nuestra plata como vecinos de Vicente López que la vamos a destinar a un artículo específico del próximo Presupuesto que va a aplicarse en función a las decisiones que ya tomen este año los foros vecinales”.
“Destinamos plata concreta para que los vecinos ya decidan obras para el año que viene. Calculamos que será en torno a los 10 millones de pesos el fondo asignado, y una porción estará destinada especialmente al Oeste. La idea es recomponer mucho del atraso que ha tenido la zona oeste, y será alrededor del 30% del total. Priorizamos equiparar lo que está más postergado, que es siempre la responsabilidad de todo gobierno”, concluyó el jefe comunal. (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar).

No hay comentarios.: