jueves, agosto 16, 2012

José C. Paz: Empezarán a pagar las tasas municipales.

Desde el Municipio de José C. Paz se está normalizando la situación de los más de 7000 adjudicatarios de los Planes de Viviendas hechos en forma conjunta con la Nación. Los vecinos empezarán a pagar las tasas municipales y luego comenzarán a abonar el pago correspondiente a la cuota de la casa.
Antonio Fernando Iaconianni, Director General del Instituto Municipal de la Vivienda del partido de José C. Paz, anunció que desde el Municipio y desde el Instituto Provincial de la Vivienda, se está trabajando para lograr la regularización de los diferentes barrios creados por el Plan General de Emergencia Habitacional y que los propietarios comiencen a pagar la tasa municipal. En una segunda etapa de trabajo, según dijo, se procederá a la regularización dominial de cada uno de los 7184 adjudicatarios de las casas.

EL PAGO DE LA TASA MUNICIPAL
“Promovimos la modificación de una ordenanza para facultar a las distintas aéreas del municipio para que puedan empezar generar las tasas de la Conservación de la vía Pública (CVP) que le va a llegar a cada uno de los vecinos que estas habitando en cada barrio del plan de vivienda”, afirmó Iaconianni.
“La normalización de la situación de los barrios, va a ser totalmente gratuita. El vecino no va a tener que depender de un gestor- ya que el trámite se hace de manera personal- ni pagar nada. Solo el Instituto Municipal de la Vivienda en conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda son los que trabajan en el tema de la regularización”, explicó el Director General del Instituto Municipal de la Vivienda.
Por su parte, los vecinos ya han manifestado que quieren pagar sus tasas, ordenar su documentación y pasar a ser propietarios. “Es interesante, no solo que se les de acceso y posibilidad a la vivienda, si no que también puedan sentirse dueños, que den respuesta a la necesidad de pertenecer que tenemos todos y una de las maneras de considerarse dueños es pagar las contribuciones que se deben”, sostuvo.
Según explicó Iaconianni, las primeras boletas que le lleguen al vecino no van a hacerlo a nombre del propietario, sino que serán enviados y abonados según número de casa y manzana correspondiente. “Suponemos que en las viviendas están viviendo los adjudicatarios, entonces no tiene porque haber problemas por un recibo que va a llegar sin un nombre determinado. De todas maneras, sabemos que algunas viviendas que han cambiado de propietario, pero la aclaración y situación particular de cada vecino se va a dar en un paso posterior con la normalización que se esta gestionando conjuntamente la Provincia de Buenos Aires”.
Este medio averiguó en Rentas del municipio que valor aproximado de las tasas que deberán abonar los propietarios no van a superar los 60 pesos. Los servicios que la Municipalidad les brinda a los más de 30 mil habitantes de los barrios incluyen agua corriente, cloacas, alumbrado de calles y recolección de residuos. Por ahora, y hasta que se regularice la situación, estos están a cargo del municipio. “Tienen un mejor servicio respecto de otras zonas de José C. Paz”, aseguró. 
También aclaró que lo se va a empezar a pagar en primera instancia es la tasa de Conservación de la Vía Pública, no el valor de la vivienda .Y anunció que la cuota de la vivienda recién se comenzará a pagar- a través del Banco Provincia- una vez que se regularice la situación dominial y se cancelará en un plazo de alrededor de treinta años. 
    Laconianni explicó que se apuntó a organizar las viviendas creadas por la emergencia habitacional y que al vecino le lleguen sus obligaciones de pago, pero que también desean que le llegue su derecho de poseer la escritura de su casa, situación en la que ya están trabajando.

RENTAS PROVINCIALES Y FUTUROS PLANES DEL MUNICIPIO
“Después, casi en una tercer etapa, una vez que este regularizada la situación, la Provincia de Buenos Aires va a empezar a cobrar a los vecinos la renta correspondiente” dijo el Director General del Instituto Municipal de la Vivienda. “Y es importante que se pague la renta, ya que parte de ese dinero va a volver como Coparticipación al Municipio generando nuevas partidas”, explicó.
Iaconianni también habló sobre los logros conseguidos en José C. Paz con respecto a la emergencia habitacional: “Sabemos que hubo un trabajo muy importante de la gestión de Mario Ishii para conseguir los fondos de la Nación para poder construir. Si tengo que ver todo lo que se ha hecho, comparado a gestiones anteriores, es increíble lo que se ha logrado. Hay que resaltar que el Gobierno Nacional ha hecho grandes aportes a la cuestión de la vivienda”.
Según aclaró, con este aporte de fondos enviados desde el Gobierno Nacional la necesidad del partido era construir. En ese momento, hubo cuestiones que no pudieron llevarse adelante porque la urgencia era entregar casas pero ahora, con las directivas de Carlos Urquiaga, se busca tratar de reorganizar la situación de los adjudicados y que el Instituto Municipal de la Vivienda pueda funcionar, crecer y empezar a generar nuevos Planes de Vivienda. 
“Ahora también estamos evaluado la posibilidad de generar también otro tipo de viviendas, no Planes tan grandes como estos que vienen a resolver una problemática muy grave, sino apuntadas a otros sectores que tiene la posibilidad de abonar una cuota fuera del plan de emergencia, con una cuota más importante. Y así con esos fondos generar más viviendas para los vecinos” dijo, con respecto a los futuros proyectos del distrito.
“Quiero resaltar que en esta cuestión, desde el Municipio vamos a ir trabajando en conjunto con el vecino, informándole su situación y haciéndole llegar la información a través de los medios”, finalizó. (Aquí la Noticia).

No hay comentarios.: