jueves, agosto 23, 2012

Junín: Ashira seguirá prestando el servicio de recolección de residuos por un lapso de cinco años más.

Cuando el Concejo Deliberante apruebe la licitación realizada con la presentación de una única oferta, la empresa Ashira continuará prestando el servicio de recolección de residuos y barrido de calles por cinco años más.
De este modo, a partir de setiembre, un total de 1591 cuadras tendrán el servicio seis días por semana, mientras que se amplió la zona de recolección por el sector quintas y el Camino al Balneario.
Según explicó el secretario general, Javier Gabrielli, “se abrieron los sobres de la licitación pública y Ashira fue la única empresa que se presentó, así que estuvimos trabajando en el análisis de la información presentada, relacionada con los pliegos técnico, económico y legal, junto a los contadores y abogados del municipio”.
“Una vez cumplimentado ese proceso, se abrió el sobre correspondiente a la oferta económica y teniendo en cuenta que fue la única, se envió el expediente al Concejo Deliberante para que apruebe la licitación, como corresponde en estos casos”, destacó.
Además, confirmó que “el presupuesto que pasó la empresa es de $ 2.280.000, que está dentro de los márgenes de porcentajes con que se manejan las licitaciones que pueden ser un 10 ó 15% más o menos”.
“De aprobarse esta concesión en el Concejo, el servicio de Ashira se prestará por cinco años más. Arrancaría en el mes de setiembre y hasta el 2017”, apuntó Gabrielli.

Cambios
Por otra parte, el funcionario contó que “hemos trabajado bastante respecto a la licitación para optimizar recursos y mejorar los servicios. El cambio más importante tiene que ver con la recolección de residuos en 1591 cuadras de la ciudad, en las que será seis días por semana, desde el domingo hasta el viernes”.
“La generación de residuos domiciliarios es cada vez mayor y el servicio de tres veces por semana generaba volúmenes importantes, así que con este servicio diario será menor la cantidad a transportar y lo que los vecinos cuelgan en sus canastos”, adelantó.
Gabrielli dijo que “también queremos generar la costumbre de ir sacando la basura todos los días, para que en algún futuro podamos experimentar la separación de residuos en origen. De este modo, algún día se destinará a retirar del domicilio, por ejemplo, solamente botellas de plástico”.

Más sectores
El otro cambio será para el camino al Balneario Municipal. Actualmente el servicio de recolección pasa tres veces por semana, sobre este camino y una calle interna. Ahora, será por manzana como cualquier barrio de Junín, pasará por todas las quintas dos veces por semana.
También se cumplirá en el sector de quintas aledañas a la avenida de Circunvalación y Ruta 188.
El servicio se prestará desde el mes próximo, y desaparecerán los contenedores que están ubicados a la vera de la ruta al Balneario, donde siempre hay exceso de basura porque cuando se llenan, igual siguen tirando bolsas alrededor.

Otras modificaciones
Por otra parte, con personal municipal, el Gobierno Local se hará cargo de la recolección de montículos, escombros y ramas que pasa una vez por semana.
Según se anunció, también habrá modificaciones en el cronograma de barrido. “En algunas calles del centro en donde hay mucho tránsito vamos a reforzar la cantidad de frecuencias para tener un mejor servicio. Y se va a priorizar el trabajo en las calles o avenidas cercanas a las calles de tierra para hacer un mejor trabajo, y en los sectores donde se hacía un barrido manual, lo vamos a cambiar a uno mecánico para bajar los costos”, habían anticipado los funcionarios. (La Verdad).

No hay comentarios.: