miércoles, agosto 08, 2012

La oposición se aglutina y reclaman fondos para Scioli

La totalidad de los jefes de las bancadas opositoras que habitan la Cámara baja provincial alcanzaron un acuerdo para avanzar en forma conjunta con una presentación judicial por medio de la cual se le reclamará a la administración nacional la restitución del 15% de la masa coparticipable que aquella retiene para financiar el sistema provisional, como consecuencia del Pacto Fiscal del año 1992.
Capitaneados por el presidente del bloque del Frente Amplio Progresista, Marcelo Díaz, los presidentes del resto de las bancadas opositoras, Marcelo Di Pasculi (Pro Peronismo), Walter Carusso (UCR), Ricardo Jano (UCR), Mónica López (Unión Celeste y Blanco), Walter Martello (Coalición Cívica-ARI), Jorge Solmi (Proyecto Bonaerense), Ricardo Lissalde (Alternativa peronista) y Jorge Mancini (Lealtad Peronista); alcanzaron un precario acuerdo para presentar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Cabe consignar que las bancadas opositoras no lograron alcanzar los dos tercios en la última sesión de diputados para aprobar una la resolución donde se consignaba como punto uno; “Solicitar al Poder Ejecutivo provincial que requiera a la Fiscalía de Estado la promoción de acciones judiciales tendientes a reclamar a la Nación la devolución del 15% que ésta retiene de la masa de impuestos coparticipables prevista en el artículo segundo de la ley 23.548 para atender el pago de las obligaciones previsionales nacionales, por aplicación de la cláusula primera, inciso a), del ‘Acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales’, suscripto el 12 de agosto de 1992 y ratificado por ley 24.130”.
Ahora los diputados comparten un borrador donde se detallan los alcancen del escrito que pretenden llevar a la Corte Suprema de Justicia Nacional siguiendo los pasos de la provincia de Entre Ríos, acompañado bajo la figura de “Amicus Curiae” en la causa que la Provincia de Santa Fe y otras iniciara a efectos de reclamar la devolución de la masa de recursos coparticipables, específicamente tendientes a reclamar a la Nación la devolución del 15% que ésta retiene para atender el pago de las obligaciones previsionales nacionales.
De esta forma la oposición bonaerense cerró fila formalmente ante una iniciativa que, en estos últimos tiempos, los diputados nacionales Margarita Stolbizer y Adrian Pérez habían anunciado en la Capital Federal.
Hoy los diputados quedaron en línea y decidieron realizar una reunión conjunta con los senadores mientras se especula sobre el alcance que podría tener la audiencia con la Corte Nacional y la efectividad de la iniciativa. En principio celebran la unión del arco opositor aunque sea puntual y “sin proyección política-electoral alguna”, según se encargaron de aclarar. (Infocielo).

No hay comentarios.: