miércoles, agosto 22, 2012

LA POLÍTICA DEL BCRA ACELERARÍA LA INFLACIÓN

La política monetaria del BCRA está en línea con su nueva carta orgánica porque es muy activa y expansiva. En junio pasado la tasa de crecimiento interanual de la base monetaria ascendió a 33.2%, lo cual supera en 1.3 y 1.0 puntos porcentuales su tasa de crecimiento promedio de los últimos tres y seis meses; respectivamente.
El principal y más novedoso rasgo de la presente política monetaria expansiva del BCRA es que la base monetaria se está expandiendo marcadamente por sobre el nivel de crecimiento nominal (inflación + nivel de actividad) de la economía. En junio pasado la base monetaria creció 6.9 puntos porcentuales por sobre la expansión nominal de la economía.
A pesar del enfriamiento del nivel de actividad que está experimentando nuestra economía, la inflación muy probablemente se aceleraría como resultado del actual sesgo de la política monetaria del BCRA. La imposibilidad de comprar dólares potencia el impacto inflacionario de la actual política monetaria del BCRA con fuerte sesgo expansivo.

A PESAR DEL ENFRIAMIENTO HAY MÁS INFLACIÓN QUE EN 2011
Gran aumento de la producción de pesos con bajo incremento de la producción de bienes y servicios es un desequilibrio macroeconómico que tarde o temprano se corrige con más expectativas inflacionarias, mayor brecha cambiaria y aumento de la velocidad del incremento de precios.
Las nuevas tarifas de servicios públicos de transporte, que comenzarían a regir a partir del 6 de agosto (para aquellos que no tengan la tarjeta Sube), prevén un incremento del pasaje del 60% y del 80% en la tarifa del colectivo y del tren respectivamente, lo que tendría una incidencia del 2,5% y del 0,5% en la inflación según la estructura de ponderadores del IPC de INDEC actual. A esto hay que sumarle efectos inflacionarios secundarios.

NACIÓN NO LE PASA A LAS PROVINCIAS EL FINANCIAMIENTO PRESUPUESTADO
Lejos de esto, la Nación ha “federalizado el ajuste”, retaceando su aporte a las provincias tanto a nivel de transferencias discrecionales, como en términos de asistencia financiera. En el primero de los casos, los giros se han incrementado menos del 15% durante el I Semestre, con una fuerte caída en términos reales, y siendo la partida de menor crecimiento en lo que va del año (ver gráfico). Esto marca un fuerte contraste con lo observado en la recesión de 2009, cuando el Estado Nacional propició una fuerte inyección de recursos a las economías locales a través de planes sociales y obras públicas, creándose incluso el Fondo Federal Solidario con este fin.
De esta manera, transcurrido cerca del 60% del ejercicio fiscal 2012, sólo se ha ejecutado el 18% del Programa de Financiamiento a Provincias, lo que permite afirmar que, por el momento, el Gobierno Federal no ha priorizado la problemática fiscal provincial. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: