jueves, agosto 02, 2012

La Provincia y UNICEF crearán protocolo de abordaje contra el maltrato infantil

La provincia de Buenos Aires, a través de la secretaría de Niñez y Adolescencia, y la organización internacional UNICEF con sede en Argentina, realizarán un proyecto conjunto con el objetivo de elaborar un protocolo y guía de recursos institucionales para el abordaje, prevención y erradicación de la violencia contra niños, niños y adolescentes.
Es la principal causa de intervención en materia de niñez y adolescencia. En el primer semestre de 2012, se tomaron medidas con más de 4 mil niños
El primer encuentro del proyecto se realizará mañana jueves 2 de agosto a partir de las 9 en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown, ubicada en Esteban Adrogué 1224.
En este sentido, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro adelantó hoy que “la intención es construir de modo colectivo y participativo con equipos provinciales y locales los contenidos y recomendaciones para la elaboración de este protocolo”, adelantó Navarro.
“El trabajo permanente con una organización de prestigio mundial como Unicef y la decisión política del gobernador Daniel Scioli de apoyar este tipo de iniciativas nos permite llevar adelante este proyecto inédito para la Provincia”, agregó.
El funcionario sostuvo que “el protocolo busca aunar criterios y fortalecer las capacidades institucionales de los equipos técnicos tanto provinciales como locales para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra los niños y adolescentes”.
“En la Provincia de Buenos Aires, y gracias a los datos relevados por el Registro Unificado Estadístico de Niñez y Adolescencia (REUNA) que pusimos en marcha en el inicio de la actual gestión, el maltrato infantil es la causa principal por la que intervienen los Servicios de Promoción y Protección de Derechos. Por eso, junto a toda la sociedad, debemos enfrentar esta situación”, finalizó.
Según datos del REUNA, el Sistema de Promoción y Protección de Derechos realizó un total de 15.895 intervenciones por situaciones de maltrato infantil que sufrieron 4432 niños, niñas y adolescentes durante el primer semestre del 2012, según datos estadísticos informados por el Registro Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA).
La Provincia de Buenos Aires cuenta con la Línea 102, un servicio telefónico gratuito que funciona bajo la órbita de esta Secretaría y brinda respuesta las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados con la promoción y protección de los Derechos de los niños. Además, tiene la posibilidad, si la cuestión lo requiere, de derivar cada caso al dispositivo correspondiente.
De este primer encuentro junto a Unicef, de un total de 11 que se realizarán por regiones en toda la Provincia, participarán los distritos de Ezeiza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, además del municipio local.
En estos encuentros se prevé que participarán unos mil profesionales, técnicos y operadores del Sistema de Promoción y Protección, además de 150 funcionarios del Poder Judicial.

No hay comentarios.: