jueves, agosto 02, 2012

LO RECONOCIÓ EL INDEC. La construcción cae por tercer mes, 1,5 % en junio.


La industria de la construcción llegó al tercer mes consecutivo en baja, al registrar en junio una caída del 1,5 por ciento comparada con igual período de 2011, y cerró el primer semestre con un retroceso del 0,8, informó el organismo estadístico del gobierno.
Pese a la caída en junio, la actividad de la construcción -uno de los pilares de la economía argentina- redujo el ritmo de la caída, ya que en abril había retrocedido 3,9 por ciento y en mayo nada menos que 8,8 por ciento, siempre en la comparación interanual.
Con respecto a mayo, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) experimentó una suba del 2,4 por ciento, señaló el organismo oficial.
En la comparación del segundo trimestre de 2012 respecto del mismo período del año anterior, se observó una baja del 4,9 por ciento en referencia a la serie con estacionalidad, mientras que en la desestacionalizada el promedio de la caída fue del 3 por ciento.
En las ventas de insumos considerados para la elaboración de este indicador, en comparación con igual mes del 2011, las ventas de asfalto registraron una baja del 28,9 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, mientras que los pisos y revestimientos cerámicos retrocedieron 20,2 por ciento.
Asimismo, las ventas de pinturas para la construcción experimentaron una caída del 14 por ciento; del 6,4 en hierro redondo para hormigón y 0,3 en cemento.
Por el contrario, se registró en junio un aumento del 6,4% en ladrillos huecos.
Asimismo, en el acumulado enero-junio se observan en general bajas que alcanzan a valores del 20,8 por ciento en asfalto, 14,1 en pisos y revestimientos cerámicos, 5,9 en pinturas para construcción, 4,6 en cemento y 1 en hierro redondo para hormigón.
En lo que hace a la encuesta cualitativa, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 50 por ciento cree que el nivel de actividad disminuirá durante el período julio-setiembre, mientras que un 30 por ciento de optimistas sostiene que aumentará y el 20 restante que se mantendrá sin cambios.
Entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 50 por ciento de los respondentes cree que el nivel de actividad disminuirá en el tercer trimestre de este año, en tanto que el 30 estima que no habrá cambios y el 20 restante que aumentará.
La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas registró bajas del 4,2 por ciento con respecto al mes anterior y del 14,1 con relación a igual mes del año 2011.
La superficie cubierta autorizada acumulada en el primer semestre de este año registró, a su vez, un decrecimiento del 0,1 por ciento con respecto al mismo período de 2011.  (Empresas News).

No hay comentarios.: