miércoles, agosto 29, 2012

Lomas de Zamora: Asisten a víctimas de violencia de género en comisarías.

La Mutual Grupo Buenos Ayres brinda asistencia a víctimas de violencia familiar o de género de forma gratuita en todas las comisarías del distrito de Lomas de Zamora, además de capacitación para el personal policial. Semanalmente realizan visitas a los destacamentos para poder interactuar con las denunciantes.
La Mutual Grupo Buenos Ayres asiste a víctimas de violencias de género que consultan o radican sus denuncias en las comisarías del municipio de Lomas de Zamora. Además, asesora al personal policial sobre cómo contener a las víctimas y tomar las denuncias.
La directora de la institución lomense, María Eva Sanz, describió a Info Región: “Desde hace más de 10 años esta mutual desarrolla iniciativas para disminuir las muertes de mujeres a causa de la violencia doméstica mediante acciones específicas y en red social, tales como: capacitar a mujeres líderes barriales para la detección precoz de casos de violencia doméstica; formar al personal policial para la toma de denuncias; generar espacios gratuitos y cercanos a las víctimas, para su asistencia específica; articular acciones con la Defensoría General para garantizar el acceso de las víctimas a la Justicia; articular acciones con espacios académicos para el fortalecimiento del proyecto, entre otras”.
Las actividades desarrolladas por el “Grupo Buenos Ayres” en Lomas de Zamora han sido consideradas “buenas prácticas” ante el Consejo Nacional de la Mujeres (CNM).
La organización lleva adelante programas de “monitoreo y evaluación”, a través de la realización de reuniones semanales con las coordinadoras que llevan adelante la asistencia gratuita de víctimas de violencia doméstica, en las comisarías y en su sede central de Meeks 265, departamento G.
Las especialistas recorren los destacamentos semanalmente. Acuden a la comisaría de Llavallol los jueves de 15 a 17; a la de Parque Barón los miércoles de 14 a 16; a la de San José, los jueves de 10 a 12; a la dependencia de Fiorito, lunes de 12 a 14; a la de Villa Galicia los lunes de 15 a 17; a Budge, viernes de 15 a 17; y a la de Villa Centenario, según demanda de las autoridades. En tanto que en las comisarías primera.; segunda y tercera, las demandas se asisten en la sede de la mutual.
La presidenta de la organización destacó el “acuerdo de tarea mancomunada y en red con las Jefaturas Distritales de Lomas de Zamora, Policía de la provincia de Buenos Aires, de modo de generar espacios de asistencia gratuita” por el cual se lleva adelante el programa” que garantiza “la asistencia específica gratuita a las víctimas de violencia doméstica en todas las Comisarías de Lomas de Zamora”.
Para asistencia gratuita de mujeres víctimas de violencia doméstica, comunicarse al número telefónico 2055-0900 y solicitar entrevista de admisión donde las interesadas serán recibidas por las referentes de la mutual. El horario de atención es de lunes a viernes, de 14 a 20. (Inforegión).

No hay comentarios.: