miércoles, agosto 08, 2012

Piden ampliar la acusación para algunos de los imputados por el "Circuito Camps"

Una de las querellas del juicio, en que se juzgan los secuestros y torturas cometidos en los seis centros clandestinos de detención que integraron el "Circuito Camps", pidió ampliar la acusación por homicidio para algunos de los imputados.
Se trata de la querella que representa el colectivo Justicia Ya!, que solicitó la ampliación de las indagatorias por el delito de homicidio en aquellos casos en que el Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar restos de desaparecidos o en los casos donde las pruebas testimoniales y documentales permiten acreditar el fallecimiento.
Justicia Ya! expuso el nombre de 33 víctimas de homicidio por las que los acusados están solo imputados por su privación ilegítima de la libertad y tormentos, lo que motiva que ahora se amplíe su acusación al delito de homicidio.
Pidieron se indague a los acusados por los homicidios de Graciela Sagués de Perdigue, Silvia Anahí Fernández de Mercader, José Roberto Bonetto, Carlos Simón, Silvia Amanda González de Mora, María Adela Gariú de De Angelis, Luis Alberto Ciancio, Hector Hugo Malnatti Salazar, Elsa Cicero de Sobral, Carlos Eduardo Lugones y Mónica Graciela Santucho, cuyos cuerpos fueron identificados por el Equipo de Antropólogos Forenses.
También que se los acuse por los homicidios de Patricia Dillon, Roberto Ibáñez, Carlos Alberto William, Federico Bachini, Guilermo Sobral, Nora La Spina, Mario Miguel Mercader, Liliana Piñeiro y Susana Traverso, de quienes se conoce la fecha aproximada de asesinato, en “enfrentamientos fraguados”, ocurridos durante el segundo semestre de 1976 y principios de 1977.
Además, Justicia Ya! pidió se amplíe la acusación al delito de homicidio de Humberto Fraccaroli, Héctor Baratti, Guillermo Almarza, Jorge Rubinstein, Liliana Amalia Galarza, Cecilia Luján Idiart, María Magdalena Mainer, Domingo Héctor Moncalvillo y María del Carmen Moretini cuyos cuerpos fueron identificados por el EAAF en los cementerios de Lavalle, General Madariaga, Villa Gessell y San Clemente.
La decisión de ampliar la acusación surgió tras la declaración que efectuaron el miércoles último, ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 de La Plata, los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense que lograron identificar más de 10 cuerpos que habían sido enterrados en los cementerios de Avellaneda y Lomas de Zamora, entre otros.
Como la identificación de esas víctimas, que estuvieron detenidas en los centros clandestinos, surgió luego de la elevación a juicio, la querella pedirá la ampliación, que deberá ser aceptada o rechazada por el tribunal.
En este juicio se investigan los delitos del que fueron víctimas unos 280 detenidos en los centros clandestinos que funcionaron en la última dictadura militar en el "Circuito Camps", llamado así en alusión al general Ramón Camps, jefe militar de la policía bonaerense en esa época.
trata de la Comisaría 5ta de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada `Puesto Vasco´, COTI Martínez y la Brigada de San Justo.
Los imputados son el ex gobernador bonaerense, Ibérico Manuel Saint Jean, y su ministro de Gobierno, Jaime Lamont Smart; el ex Director de Inteligencia de la Policía, Miguel Etchecolatz; y su chofer Hugo Alberto Guallama, entre otros.

No hay comentarios.: