domingo, agosto 26, 2012

Pilar: El Municipio reclamará patrulleros a través de la vía judicial.

El Municipio iniciará la vía judicial en el reclamo por la demora en la entrega de los patrulleros equipados desde el Ministerio de Justicia y Seguridad.
De esa manera comenzará una nueva etapa en la lucha por tener los 31 móviles policiales que hace un año están varados y con paradero desconocido, mientras que la Comuna les está pagando seguro y patente.
De todos modos, aguardan que mañana llegue por escrito desde el gobierno bonaerense, la ubicación de los rodados y la fecha de entrega.
El adelanto sobre la decisión de judicializar el reclamo lo dio la presidenta del foro de seguridad de la Comisaría 3ª de Del Viso y concejal oficialista, Liliana Alfaya, a través del programa Los Infiltrados, de FM Plaza (92.1 Mhz).
La funcionaria disparó: “Ahora comenzaremos otra etapa, a raíz de esta situación y así como nosotros realizamos un pedido de informes a las cámaras de Diputados y Senadores, el Municipio deberá realizar un reclamo por la vía legal, a través de un estudio jurídico, ya que se trata de patrimonio municipal”.
La edil y forista lanzó: “El intendente (Humberto Zúccaro) tiene la decisión política de que todo los recursos para la prevención en Pilar estén en el distrito y no creo que tenga problemas en tomar la determinación de ir a la Justicia”.
Al mismo tiempo, señaló: “El intendente muchas veces ha reclamado fuertemente ante la Provincia y creo que a todos nos supera en asombro una situación de este tipo” y agregó: “Nunca hubo una necesidad de batallar tanto entre todos un recurso tan genuino y que nos corresponde como es el de los patrulleros”.
Alfaya remarcó que “los foros no están solos”, como lo había dicho su par forista de Alberti, Marcelo Buyatti.

Recomendación
Según Alfaya, varios abogados señalaron viable ir por la vía legal, pero aún no está claro si la intimación se debe hacer entre personas, es decir del intendente al ministro Ricardo Casal, o será del Municipio al Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense. “Eso lo verán los abogados del Municipio”, respondió.
En tanto, señaló: “Esta nueva etapa implica una actitud más fuerte por parte del Municipio, que no creo que tenga problema en hacer este planteo legal, porque todas estas gestiones que se han realizado hasta ahora, que son de buena voluntad, no tuvieron respuestas”.
Y recordó que desde el Honorable Concejo Deliberante (HCD) salieron dos pedidos de informes, que fueron solicitados por los 20 concejales pilarenses al Ministerio provincial y nunca tuvieron respuesta.
“Es muy desgastante encontrarse a funcionarios que sean capaces de jugar con las expectativas de la gente o desconocer este reclamo tan genuino, sobre el que tenemos la verdad y la razón de nuestro lado”, enfatizó la edil.

Legislatura
Mañana llegará al Senado bonaerense el expediente en manos del senador Jorge D’Onofrio, que preside la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta. Se pedirá que sea enviado sobre tablas a la próxima sesión, para tratarlo lo antes posible. El mismo documento llegó a manos del presidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de Diputados, Iván Budassi.
“Apelaremos a todas las herramientas que la democracia nos permite, porque lo único que queremos, son los móviles para que la policía pueda garantizar la prevención y sostenemos que los hechos que tuvieron a nuestros vecinos como víctimas en los últimos meses, pudieron haberse evitado, si esa cantidad de patrulleros estaban en las calles”, enfatizó Alfaya.


Dureza contra el ministro. Casal se lleva las críticas.
Con marcado asombro, la concejal y forista Liliana Alfaya aseguró que no existen excusas válidas ni explicación coherente para la situación que se vive con los patrulleros.
“No puede un funcionario público decirnos algo verbalmente que no puede sostener por escrito, porque eso indica que no tiene la verdad para poder firmarlo” y agregó: “Esa situación describe con claridad la situación que atravesamos”.
Al mismo tiempo, disparó: “No entendemos cómo un funcionario, por lo menos por respeto al viaje que hicimos y al tiempo que estuvimos esperando, no se haya dignado a dar la cara y darnos una explicación concreta con una palabra oficial en dos minutos”, disparó y agregó: “Interpreto la política como una herramienta para beneficio de la gente y en este caso el Ministerio no esta en esa línea de pensamiento”.
Por otra parte, la edil apuntó contra Casal: “Si un funcionario no sabe las dificultades que tiene, no las va a poder solucionar” y agregó: “El esfuerzo del Estado debe estar puesto en la prevención y si no pueden leer las alertas sociales sobre lo que realmente ocurre en las calles, es porque quizás no salgan de atrás de los escritorios”.

Se presume inocente
Según la presidenta del foro delvisense, Liliana Alfaya, para las ONG el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, “no está al tanto de lo que está sucediendo” y explicó: “ninguna persona de bien puede en su sano juicio manejarse de esa manera, porque es grave como se han manejado en el caso nuestro puntualmente, con la falta de información y sobre todo la falta a la verdad que han utilizado”, disparó. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: