jueves, agosto 16, 2012

San Miguel: moratoria para la regularización de construcciones.

La Municipalidad de San Miguel anunció una moratoria de seis meses para la regularización de viviendas familiares que no cumplan con la reglamentación municipal. Esta medida le dará la posibilidad de realizar los trámites necesarios a aquellos vecinos que cuenten con construcciones familiares antirreglamentarias.
El día 16 de julio el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre , promulgó la ordenanza de regularización de construcciones antirreglamentarias que tendrá una vigencia de seis meses. La misma está destinada a aquellas construcciones de carácter unifamiliar, es decir, viviendas familiares. Por ello, la moratoria no comprende locales comerciales, industrias, edificios, condominios  o construcciones similares.
Una construcción antirreglamentaria es aquella que no cuenta con un permiso previo ni trámite de aprobación municipal. Cuando es detectada, se procede a liquidar la tasa de servicios municipales y se invita al vecino a presentar los planos correspondientes. Antes de esta ordenanza, sólo se podía regularizar la situación de aquellas construcciones reglamentarias, quedando excluidas las antirreglamentarias.
Los incumplimientos más habituales que conllevan a la no reglamentariedad de una construcción familiar son, entre otros, no respetar los retiros frente a la línea municipal, fondo y laterales no permitidos; ventilaciones mal ubicadas o insuficientes; número de plantas superior al permitido; y dimensiones mínimas de ambientes. Estas irregularidades podrán ser subsanadas en el plazo de los seis meses de moratoria, lo cual hará más factible los trámites para créditos hipotecarios o la descarga del cargo por construcción no declarada (CND) para el vecino de San Miguel.

Para realizar los trámites:
El texto de la ordenanza puede ser consultado a través del sitio web www.msm@gov.ar.
Para descargar el CND, el trámite puede ser iniciado por el propietario sin intermediarios; con posterioridad y a los efectos de obtener el plano registrado deberá contratar a un profesional matriculado.
Para facilitar la elección de un profesional podrá consultar la nómina de los mismos en los Colegios Profesionales respectivos, cuyos datos se adjuntan al pie, o acercándose al Palacio Municipal, Dirección de Obras Particulares, 3º piso.

-   Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IV, Delegación San Miguel: Fraga 1248 – San Miguel, Tel: 4667-0011

-   Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito I, Delegación San Miguel: Martín Irigoyen 1327,- San Miguel Tel: 4667-7433.

No hay comentarios.: