jueves, agosto 16, 2012

SAN MIGUEL: SERVICIOS GRATUITOS PARA EMPLEADORES.


Fue esta mañana en la Cámara de Comercio e Industria de nuestro partido. Allí estuvo presente el intendente, Joaquín de la Torre junto a Magdalena Galli, directora de los programas de inserción laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Cerca de 100 empresarios locales participaron de la reunión en la que se explicaron en qué consisten los programas con los que cuenta la Oficina de Empleo municipal.
 Hoy por la mañana se llevó a cabo una charla informativa en la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel (CAME) acerca de los distintos servicios para empleadores que ofrece la Red de Servicios de Empleo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación , a través de la Oficina de empleo de la Municipalidad de San Miguel. Los disertantes fueron el intendente del partido, Joaquín de la Torre , la directora de los Programas de InserciónLaboral de dicho ministerio, Magdalena Galli y Matías Lemos, de la Dirección de la Oficina de empleo. También estuvieron presentes el Presidente de la CAME , Alfredo Revaldería y el secretario de Desarrollo Social, Fernando Insaurraga. Además, se firmó un convenio entre el municipio, la Oficina de Empleo y la Cámara de Comercio, para trabajar en forma conjunta en la tarea de generar nuevas fuentes de trabajo.
La Oficina de Empleo es una institución municipal destinada a incrementar el empleo y la producción, vinculando la oferta laboral capacitada con las demandas de recursos humanos del sector productivo, sea público o privado.
De la Torre agradeció a la Cámara de Comercio, a los empresarios allí presentes y al Ministerio de Trabajo. “A través de estos servicios se busca capacitar y sostener el nivel de empleo y que haya mayor cantidad de gente empleada en blanco para que puedan sostener a su familia de manera digna”, sostuvo el Intendente, y luego agregó: “todos estos programas que bajan del gobierno nacional y provincial son de suma importancia, porque nos permiten trabajar en forma conjunta y seguir sosteniendo el nivel de empleo de la Argentina ”.
Andrés Galeano, director general de Industria y Medio Ambiente y quien se encuentra al frente de la Dirección de Empleo municipal, explicó que esta institución funciona hace menos de un año y que la demanda de gente ha crecido aceleradamente.
“Por un lado hay oferta de trabajo y  por el otro la demanda del mismo, pero en el medio hay una falla, no se encuentran. La Oficina de Empleo viene a solucionar ese problema por que tiende un puente entre ellas”, explicó Matías Lemos, que se encuentra a cargo de los programas de incentivos, contrataciones y pasantías a nivel local. Luego puntualizó y explicó cuáles son y en qué consisten los tres servicios que desde la oficina se brindan en forma gratuita: la búsqueda y selección de personal, el Programa de Subsidio para Pasantías y los Programas de Subsidios para Contrataciones.
El primero se refiere al relevamiento del perfil que el empleador necesita, a través de entrevistas grupales e individuales, por ejemplo. El segundo funciona como un entrenamiento para que el beneficiario realice una práctica en un puesto real de trabajo, con una duración de 1 a 6 meses; con el objetivo es incrementar las competencias y habilidades de aquellas personas desocupadas y promover así la inserción laboral. Y el último, funciona como ventanilla del MTEySS, se encuentra dirigido a instituciones tanto públicas como privadas, que pueden acceder a contratar beneficiarios de los programas de capacitación y recibir así una subvención de hasta $1.000, más exenciones de hasta el 50% en cargas sociales, durante un año.
Magdalena Galli se centró en explicar el marco legal de los programas. En principio, aclaró que están dirigidos a empresas de todos los tamaños, pero que deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que figuran: contar con la inscripción en el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo (REGICE), no poseerrelación con empleados no registrados y sin regularizar (es decir, haber tenido una sanción por haber tenido empleados “en negro”), ni haber realizado despidos colectivos en los últimos 6 meses. Los beneficiarios sólo podrán trabajar 20 hs. semanales, de lunes a viernes y entre las 8 y las 18 hs. En cuanto al sueldo, Galli explicó que la ayuda económica es de $1.000 y el porcentaje que corresponde al Ministerio de Trabajo depende del tamaño de la empresa: si es una unipersonal, será el 100% y en el caso de las medianas y grandes, cubrirá el 70%.
Por último, aclaró que para acceder a estos programas siempre debe hacerse a través de la Oficina de Empleo local.
Para obtener mayor información, los interesados podrán comunicarse con la Oficina de Empleo de San Miguel al teléfono 4664-7403, o bien ingresando al sitio web www.empleo.gob.ar.

No hay comentarios.: