jueves, agosto 23, 2012

Sin avances en la causa por la participación del lider de la UOCRA en la dictadura

La titular de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Graciela Rosenblum, aseguró que la causa por la participación de Gerardo Martínez como servicio de inteligencia de la dictadura “no ha avanzado prácticamente nada". 
La LADH es una de las organizaciones que presentó la denuncia contra el líder de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en julio del 2011 por figurar en el listado del personal civil de inteligencia del ejército que se hizo público por el Ministerio de Defensa en 2010. En Informativo FARCO, Rosenblum se quejó de que la causa en manos del juez Ariel Lijo no avance ya que “hay elementos de prueba que son oficiales que dicen que esta persona fue parte de la estructura del terrorismo de estado en los años de la dictadura cívico militar”.
En la Cámara de Diputados un grupo de legisladores brindará una conferencia de prensa, junto con las organizaciones, reimpulsando un pedido de informes sobre la causa por la participación Martínez en la dictadura. El secretario General de la UOCRA es miembro de la representación argentina ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y uno de los referentes de la CGT que se opone a la conducción de Hugo Moyano. Gabriel Mansilla era el nombre que utilizaba Martínez como servicio de inteligencia. Según el expediente de la causa era considerado por los represores como un “agente leal, disciplinado y con amplios conocimientos y contactos a nivel gremial”. Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) apuntaron a Martínez además por la desaparición de 105 trabajadores de la construcción en la dictadura.
En diálogo con Informativo FARCO la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosenblum, dijo que a más de un año de la denuncia la investigación no avanzó: “Hemos defendido siempre los organismos de derechos humanos la idea de que todas las personas son inocentes hasta que se compruebe lo contrario, pero acá hay elementos de prueba que son oficiales que dicen que esta persona fue parte de la estructura del terrorismo de estado en los años de la dictadura cívico militar. Entonces creemos que hay una falta de acción de la justicia pero así mismo el propio gobierno argentino no ha tomado ninguna medida de hecho para resolver el problema”, aseguró Rosenblum, quien continuó explicando que “le hemos pedido al juez que intervenga sobre eso y hasta el día de hoy no ha avanzado prácticamente nada la causa”.
El pasado de Martínez se reveló a partir de que en 2010 se hizo público el listado del personal civil de inteligencia entre 1976 y 1983. Acerca de ese listado la titular de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre aseguró que “todavía hay 599 nombres en esa lista que tampoco sabemos cuál es el destino de esas personas.
Esa lista es muy larga, algunos han sido detectados, muy pocos, y otros siguen en el anonimato por ser personas que no tienen difusión pública, pero eran parte de la estructura y no sabemos si siguen siéndolo”.
Entrevista de Informativo FARCO a Graciela Rosenblum.

No hay comentarios.: