jueves, septiembre 27, 2012

Cae el empleo en la Industria de la Construcción

Este jueves se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos sobre la actividad en la Argentina correspondientes a los meses de julio y agosto de 2012.

Los principales datos que aporta el Informe del IERIC son: 

El empleo formal en la Industria de la Construcción alcanzó en el mes de julio los 398.070 trabajadores, con una baja del 1,3% respecto del mes anterior y del 4,7% comparado con julio de 2011. 

De esta manera, el promedio de ocupación para los primeros siete meses de 2012 se contrajo un 1,7% respecto a igual período de 2011. En este sentido, también debe destacarse que la baja respecto al primer mes del año no llega al 3%. 

A pesar de la caída del 1,3% mensual en la cantidad de trabajadores de la construcción, no se observa una disminución del número de firmas empleadoras sino una leve reducción en el tamaño de los planteles laborales, ubicándose en el mes de julio en un promedio de 13,6 trabajadores por empresa. 

En otras palabras, la actual coyuntura muestra una preservación de las firmas que se desempeñan en la Industria de la Construcción, aunque operando con niveles de actividad un poco más bajos. 

La evolución mensual del empleo sectorial se explica por el comportamiento de la actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que aceleró su ritmo de caída durante julio. En este distrito se registraron en el mes un total de 72.331 puestos de trabajo formales, lo que significó una baja del 3,2% respecto de junio. De esta manera la Ciudad explica el 40,1% de la contracción bruta del empleo nacional evidenciada durante dicho mes. 

En la comparación interanual, la cantidad de puestos de trabajo se redujo un 7,5% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que el Gran Buenos Aires desaceleró su ritmo de caída con un nivel de empleo un 1,7% inferior al de un año atrás. 

Entre las denominadas grandes juridicciones, sólo el Gran Buenos Aires y la provincia de Santa Fe presentan un nivel de ocupación superior al observado un año atrás. 

Los registros más elevados de crecimiento del empleo en lo que va del año se observan en dos provincias de la región cuyana (San Luis y San Juan), con tasas de variación que superan el 18 %. 

El Salario promedio percibido por los trabajadores de la Industria de la Construcción en el mes de julio fue de $ 5.651,4. 

Esta cifra representa un incremento interanual del 55,4 % y promedia un aumento para los primeros siete meses del año del 32,9 %. De esta forma, el 56,1% de los obreros de la construcción obtuvo un salario igual o superior a los $ 4.000 durante el mes de julio. 

La cantidad de empresas que desarrollan su actividad en la Industria de la Construcción se elevó en agosto un 1% en relación a igual mes de 2011, lo que representa la incorporación de 209 firmas en los últimos doce meses. 

La cantidad de empresas del sector continua creciendo en las regiones Patagónica, NOA y Pampeana, donde aún se incorporan firmas en la mayoría de sus provincias. Distinto es el caso del NEA y de Cuyo, donde solo una de las cuatro provincias que las componen (Corrientes y La Rioja, respectivamente) se mantienen con tasas de variación interanual positivas. 

El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/coyuntura.asp. (Empresas News).

No hay comentarios.: