jueves, septiembre 20, 2012

El Gobierno porteño dice que sólo ajustará el ABL por inflación


El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, aseguró hoy que "no se va a modificar" la tasa del impuesto de alumbrado, barrida y limpieza (ABL) para 2013 y sólo se ajustará por inflación, y destacó que el Presupuesto del próximo año no va a incorporar "nada por el subte", porque "la Ciudad está fuera del contrato de concesión". 

"El ABL se aprobó el año pasado, tuvo efecto este año, no se va a modificar. Tiene prevista una serie de actualizaciones año a año. Estamos trabajando con mucho cuidado para ver cuáles son los efectos de la inflación en los distintos impuestos el año que viene", explicó el funcionario macrista.
En 2011, la Legislatura porteña aprobó un proyecto del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para aumentar la tasa del ABL respecto de la valuación fiscal y para que ese impuesto se pague todos los meses, y dejó supeditado los futuros incrementos al efecto de la inflación. 

Por otra parte, en declaraciones radiales, Grindetti dijo que "no tenemos ninguna norma, ninguna cuestión formal que nos permita incorporar nada por el subte, porque al no haber una vinculación contractual, al estar la Ciudad fuera del contrato de concesión, no tenemos nada que nos obligue o nos permita incorporar algún tipo de fondo destinado al subterráneo".

"No existe partida presupuestaria para eso. Para que la transferencia fuera efectiva, para que se pudiera incorporar alguna partida en ese sentido, la Legislatura tendría que haber aprobado la transferencia, y esto no ocurrió. No tenemos un motivo por el cual incorporar esa partida presupuestaria", explicó.

Consultado sobre si aumentará el valor del boleto de subte, contestó: "Eso lo tendría que decidir el gobierno nacional. El concedente, el signatario del contrato de concesión, es el gobierno nacional. 

El que está obligado por contrato es el gobierno nacional".
Insistió con que, para la Ciudad, "a todos los efectos presupuestarios, no existe el subterráneo. 

Entonces, no hay nada que nos obligue desde el punto de vista legal o contractual. No sé qué va a ocurrir respecto de la concesión porque no está bajo análisis nuestro. Hoy por hoy estamos lejos, ni siquiera hay conversaciones en este momento".  (La Política OnLine).

No hay comentarios.: