miércoles, septiembre 26, 2012

La Plata: Presentación del Concejo de Salud Comunitario.


El jueves 27 de septiembre, a las 18 horas en el aula magna de la Facultad de Trabajo Social, de calle 9 esquina 63, se presentará el Proyecto de creación de un Concejo de Salud Comunitaria para el partido de La Plata.

"Desde el Frente Amplio Progresista estamos impulsando la participación comunitaria para garantizar un sistema de salud integral, con accesibilidad, gratuidad y universalidad. A través de consejos locales de salud y un consejo de salud municipal", afirmó el concejal del FAP Leonardo Rocheteau, autor de la iniciativa.

El partido La Plata cuenta con 45 centros de atención sanitaria, y un CIC, que tienen a su cargo la promoción y prevención en materia de salud. En la actualidad las salitas se encuentran sin presupuesto y sin la cantidad de profesionales e insumos suficientes.

La salud de la población y la de los niños en particular debe ser uno de los temas prioritarios en la agenda pública, y por ende en la agenda de políticas públicas municipales. La prevención es la herramienta más importante de la salud. En cada barrio, en la zona de cada centro de salud municipal, los vecinos, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, las cámaras comerciales, pueden participar en los consejos locales de salud. Cualquier ciudadano o ciudadana puede formar parte de los C.C. de S. No es necesario tener títulos o conocimientos especiales. Descubrir que sabemos mucho acerca de cómo cuidar la salud.

Expondrán sobre la temática el concejal del FAP, y presidente de la Comisión de Salud, Leonardo Rocheteau; la Dra. Maria Ruiz, directora de Prevención de Enfermedades Infecto Contagiosas y Programa Municipal de HIV; y por la Comisión de Salud del FAP, la Dra. Maria Ines Sasiain y Orestes Poggi.

No hay comentarios.: