sábado, septiembre 22, 2012

La Policía Judicial ya no es una carpeta


El Senado bonaerense comenzó a debatir los lineamientos generales del proyecto de ley que prevé la creación de la Policía Judicial en la provincia. En un plenario de cinco comisiones comenzaron a deliberar esta semana la iniciativa. Los detalles.
Con la presentación de los balances y los foros realizados para llegar a las conclusiones que ahora se debaten en el Senado bonaerense, el proyecto de creación de la Policía Judicial en el ámbito de la provincia da sus primeros pasos en el camino a su sanción. La discusión parlamentaria comenzó esta semana en una reunión de cinco comisiones que emitirán un dictamen con el texto final que será discutido en el pleno de la Cámara Alta.
Hace dos meses, el senador Patricio García había anticipado que “el proyecto de la Policía Judicial continuará su marcha en las distintas comisiones del Senado y allí se tendrán en cuenta los aportes hechos por quienes participaron en los Foros”.
 
En este orden se realizó el plenario conjunto de las comisiones de de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Seguridad, Reforma Política y Reforma del Estado, y Derechos Humanos y Garantías. Los integrantes de estos órganos legislativos buscarán dar forma al dictamen que, en pocas semanas, será discutido por los integrantes de la Cámara Alta.
 
El encuentro fue presidido por Diana Larraburu (Legislación General), Santiago Carreras (Derechos Humanos y Garantías y Vice de Asuntos Constitucionales y Acuerdos), Jorge D’Onofrio (Seguridad) y José Luis Pallares (Reforma Política y Reforma del Estado), y participaron como invitados los diputados Marcelo Saín (Nuevo Encuentro), Juan de Jesús (FPV), Ramiro Gutiérrez (Proyecto Bonaerense), Pedro Simonini (CC), Ricardo Lissalde (Alternativa Peronista), y Rubén Darío Golía (FPV).
 
Asimismo, participaron el resto de los integrantes de los órganos legislativos convocados al encuentro.
 
Se usó el proyecto realizado y girado desde el Ejecutivo a principio de este año como disparador, a la vez que se tomaron los señalamientos pensados por la Procuración General provincial con respecto a la propuesta del gobierno bonaerense, además del material pergeñado por la Convergencia para una Seguridad Democrática.
 
Uno de los principales ejes fue, además, el aporte de los “Foros para una Seguridad Democrática”, desde donde se aportaron críticas y propuestas de la gente de derecho y parte de la sociedad civil que participó de la convocatoria. Las reuniones para ello se llevaron a cabo en distintos puntos de la provincia, como San Martín, Florencio Varela, Junín, Mar del Plata, Azul, Bahía Blanca, Zárate y La Plata.
 
Este jueves se realizó otra reunión y los legisladores aseguraron que continuarán con este ritmo durante las próximas semanas para que el tratamiento se retrase lo menos posible. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: