viernes, septiembre 21, 2012

Moyano presiona a Scioli para romper con Cristina y le bajan un contrato de Covelia

Luego de la foto que escandalizó al kirchnerismo la alianza parece terminada. Moyano presionó para que rompa con la Rosada pero, jaqueado por los números, Scioli se mantuvo a raya. La Provincia bajó un contrato a Covelia y el camionero podría trabar el endeudamiento en la Legislatura. 


La alianza entre Daniel Scioli y Hugo Moyano parece haber llegado a su fin. De aquella foto en la quinta del ex motonauta en Villa La Ñata que tanto ofuscó al kirchnerismo queda bien poco. Esta mañana, más de 500 camioneros del plan Más Vida acamparon frente a la Casa de Gobierno.

Si bien los camioneros vociferaron falta de pago de salarios, la posibilidad concreta que Moyano pierda el contrato que la empresa Covelia tiene con la Provincia parece ser el eje central de la ruidosa manifestación y de la tensión entre el titular de la CGT y el Gobernador.

Scioli parece haber decepcionado a Moyano. Agobiado por los números de su economía el Gobernador dejó de enviar señales de una supuesta ruptura con la Casa Rosada. 

En la Legislatura bonaerense, la foto con Moyano le costó a Scioli dos diputados aliados. Hoy, esos legisladores avanzan junto a la oposición en un proyecto para que la Provincia “renuncie” al pacto fiscal suscripto en 1992 y recupere el 15% de coparticipación. Si la movida opositora avanza, ser la primera vez que el oficialismo pierde una votación en Diputados con esta conformación.

Hay otro dato: Moyano plantó los camiones frente a la Gobernación un día después de sellar un frente gremial junto a Pablo Miceli, el titular del sindicato que más “complica” a Daniel Scioli. De alguna manera hay quienes consideran la protesta de hoy como el debut de esa sociedad con el que el camionero aseguró que saldrá “a pelear”. 

Se trata de un juego de guerra. El gobierno provincial discontinuaría el contrato que la empresa Covelia mantiene para la distribución del Plan Más Vida. Según trascendió el contrato termina en octubre y Scioli tiene otros planes que incluyen una negociación por la distribución con las propias empresas lecheras.

En el moyanismo niegan preocupación por el futuro de ese contrato con Covelia. “Lo único que nos preocupa es la continuidad de los camioneros. Si Covelia no renueva el contrato buscaremos una salida para que los trabajadores puedan ser absorbidos por la empresa que resulte ganadora”, afirmó a LPO el diputado provincial, Jorge Mancini.

Pero hay un antecedente directo en lo que sucedió semanas atrás en Quilmes. Allí, Covelia buscó mantener la licitación pero presentó una oferta altísima, cercana a los $11 millones mensuales, mientras que la Comuna ofertó aproximadamente 6 millones, sin incluir el barrido manual de las calles.

La presión de Moyano, por el negocio fue muy fuerte. La empresa obtiene desde 2010 prórrogas del contrato ya vencido. Hoy, sigue la discusión en ese municipio: Francisco "Barba" Gutiérrez avanza con una nueva licitación pero no descarta municipalizar el servicio de recolección de basura.

Sin embargo, los alfiles del camionero también mueven sus fichas. La clave pasará por el tratamiento del presupuesto que ingresará a la Legislatura bonaerense en los próximos días. Al parecer no habría mayores inconvenientes en acompañar el texto de la ley madre, pero la jugada podría estar en rechazar la reforma impositiva que incluirá ajustes fundamentalmente, en el Inmobiliario Urbano y patentes, y además un mayor endeudamiento para poder completar el aguinaldo de diciembre. “Algunas cosas se van a discutir”, aseguró Mancini y consignó su rechazo a este auxilio financiero. “Que se discuta en marzo junto con las paritarias”, dijo.  (La Política OnLine).

No hay comentarios.: