miércoles, septiembre 12, 2012

Scioli busca acuerdos con el kirchenrismo para limitar las excarcelaciones

El proyecto impulsado por el Gobernador bonaerense tomará mañana estado parlamentario. Algunos sectores de la oposición ya adelantaron su respaldo, otros su negativa. Pero la rosca para poder avanzar con el proyecto estará en el seno del propio kirchnerismo. Scioli ya pidió celeridad a los legisladores.
El trámite de formal, por el cual la iniciativa de negar la excarcelación a detenidos que porten armas de fuego ilegítimas tomará -en la sesión de mañana- estado parlamentario, significará el comienzo de una discusión interna entre el sciolismo y el kirchenrismo sobre la cual no hay ningún tipo de certezas sobre el resultado final.
Se sabe que el proyecto no será tratado sobre tablas en la Cámara de Diputados. Sí tomará estado parlamentario y comenzará una discusión en el bloque del Frente para la Victoria.
En concreto, se trata de una iniciativa que propone una reforma en el artículo 171 del Código de Procedimiento Penal. El proyecto del Ejecutivo intenta limitar el beneficio de la excarcelación cuando se porten armas de fuego ilegalmente y exista resistencia o evasión a un procedimiento por parte una autoridad pública; cuando los presuntos delincuentes tengan antecedentes por comisión de delitos con armas, o estén gozando ya de una excarcelación anterior.
En el sciolismo aseguran que hubo algunos “guiños” del kirchnerismo que permiten inferir que apoyarán la iniciativa. Sin embargo, ningún legislador cercano a Scioli se animaba hoy a asegurar el respaldo al proyecto por parte del ultrakirchnerismo.
Parte de la oposición ya tomó partido. El proyecto tendría el respaldo del denarvaismo y el PRO-Peronismo. En tanto, la Coalición Cívica, el FAP y Nuevo Encuentro rechazan la iniciativa del Gobernador.
La negativa de Nuevo Encuentro, en línea con las críticas planteadas desde la Comisión Provincial por la Memoria, puede significar un dato de la postura que tomará el kirchenrismo en la Legislatura. Es que los alfiles de Martín Sabbatella, no definen su posicionamiento sin previa consulta con Gabriel Mariotto.
Con todo, en el sciolismo saben que la discusión -más allá de las posturas de la oposición- pasará por la interna del bloque en el que conviven legisladores que responden al Gobernador y a la Casa Rosada.
El lunes, Daniel Scioli metió presión a los legisladores y pidió celeridad para que se aprueba el proyecto. “La amplia mayoría de la población respalda esta iniciativa y yo espero que los legisladores den este debate que necesitamos para readecuar la legislación vigente a esta realidad que estamos enfrentando”, señaló el mandatario. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: