viernes, septiembre 21, 2012

Se extendió hasta 2016 la vida útil del relleno sanitario III

Así se anunció en una jornada sobre “Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos” encabezada por el Presidente de la FAM de la provincia de Buenos Aires, Alberto Descalzo, la ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez y el Secretario de Espacio Público de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio.

La jornada tuvo lugar en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) junto a la Subsecretaria de Control y Fiscalización ambiental y Prevención de la Contaminación, Beatriz Domingorena, el Director Ejecutivo del OPDS, José Molina y los intendentes Joaquín De La Torre (San Miguel), y Mariano West (Moreno), y demás funcionarios del ámbito nacional, provincial y municipal.

El secretario de Espacio Público Eduardo Aparicio celebró “el espíritu de siempre de la FAM de convocar a los equipos técnicos sobre todos los que estamos con una responsabilidad institucional a través de los gobiernos, lo hago extensivo al presidente de la FAM Julio Pereyra y a Alberto Descalzo” y aseguró que se logró extender la vida útil del relleno sanitario Norte III del Ceamse hasta 2016.

Al respecto Aparicio indicó que “ahora podemos ver y planificar con más tiempo, tiempo que nos deja trabajar, para ver de qué manera podemos disminuir los residuos”.

El uso del relleno Sanitario Norte III tenía los días contados hasta 2013. 
28 municipios del conurbano más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires depositaban cerca de 17 mil toneladas por día de residuos sólidos urbanos. Resoluciones emitidas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), exigieron al gobierno porteño la reducción del 50% de los residuos enterrados.

Para comenzar la jornada, el Presidente de la FAM de la provincia de Buenos Aires, Alberto Descalzo destacó que el encuentro tiene como objetivo “que cada municipio pueda exponer su caso y tratar de ver hacia que dirección podemos ir juntos, la Provincia, la Nación y los municipios, y así unificar políticas de estado”.

“Estamos seguros que ese es el camino, hacer de cada problema una política de estado, para buscar soluciones en conjunto que van mas allá de los compañeros, sino también con los radicales, los socialistas, los vecinalistas. El tema de los residuos es un problema grave que tiene que ver con todos y debemos trabajar articulados”, agregó el jefe comunal de Ituzaingó.

Por su parte, el intendente De la Torre, recorrió el problema de los residuos, desde su fabricación, el descarte domiciliario, el sistema de recolección y su disposición final.

Finalmente, Aparicio consideró que “el residuo enterrado no tiene ningún beneficio, al contrario, hay que hacerlo aprovechable por eso trabajamos mucho con la Nación, la Provincia y los Municipios. Estamos analizando tecnología de tratamiento de la basura que genere energía como gas y electricidad”, y agregó que “celebramos el trabajo en conjunto así como la decisión del municipio de San Miguel, que en octubre implementará programas de separación en origen”.

Además, acompañaron el encuentro, el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno provincial, profesor Omar Furlan y el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Marcelo Sosa.

No hay comentarios.: