viernes, septiembre 21, 2012

Vicente López presentó un programa de prevención de trastornos cognitivos

El doctor Ignacio Brusco estará a cargo del programa de salud que tiene como objetivo prevenir el avance de la sintomatología, diagnosticar precozmente, dimensionar la población afectada y los distintos grados de afección y capacitar a los profesionales del sistema de salud e integrar a todos los efectores del distrito.

Este miércoles el municipio de Vicente López presentó el nuevo Programa de Prevención de Alzheimer y Trastornos Cognitivos. 

El director del programa Ignacio Brusco encabezó la presentación realizada en el Cine York con la proyección de diapositivas con estadísticas y un documental sobre el tema. Los objetivos incluirán la prevención del avance de la sintomatología en la población, diagnosticar precozmente, dimensionar la población afectada y los distintos grados de afección, capacitar a los profesionales del sistema de salud e integrar a todos los efectores de salud y conformar un equipo de trabajo local.

El programa prevé generar protocolos locales de atención, procesos de contención y formación a familia y cuidadores y procesos de desarrollo de métodos complementarios, para el diagnóstico precoz y de certeza de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos.

Estuvieron presentes el intendente de Vicente López Jorge Macri, el secretario de Salud, Hernán Seoane, la directora general de Planificación Sanitaria, Ana Barrionuevo, el director de Atención Primaria, Martín G. Darway y director asociado de la Región V, Héctor Salinas. 

Al respecto Macri indicó que “construyendo una conciencia sanitaria para identificar de manera temprana y prevenir una enfermedad que termina siendo una enfermedad irreversible, a la que todos le tenemos miedo, más cuando afecta a algún ser querido y nos planteamos cómo administrarla cuando un vínculo construido durante toda la vida, desaparece paulatinamente”.

Por su parte, Seoane señaló que “Vicente López posee más de un 20 por ciento de población mayor de 65 años, por eso es que uno de los ejes de nuestro sistema de salud tiene a la tercera edad como población objetivo a la cual direccionamos muchas de nuestras acciones en forma articulada. En un sistema que estaba bastante fragmentado en las acciones sanitarias y sociales, nuestro desafío es que podamos desarrollar un programa entre todos, con un único objetivo que es poder mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”. 

Seoane puso énfasis en señalar que el Alzheimer y los trastornos cognitivos implican “no sólo hacer foco en el paciente, sino también comprender la implicancia en la salud pública de este tipo de enfermedades y entender, comprender y atender a todos los eventos que desencadena en su núcleo familiar. Pero por sobre todas las cosas trabajar en la prevención, haciendo uso de todas las herramientas que hoy la medicina moderna nos da para poder acceder a los pacientes en una etapa precoz. Y esta es la novedosa propuesta que hoy estamos presentando en Vicente López”. (InfoBAN)


No hay comentarios.: