miércoles, octubre 17, 2012

En septiembre los plazos fijos del sector privado crecieron un 50%

Este aumento estuvo explicado tanto por las imposiciones del estrato mayorista, que marcaron un crecimiento mensual de 4,4%, como por las colocaciones de menos de 1 millón de pesos, con un avance de 3,7% respecto a agosto pasado, según el último Informe Monetario del Banco Central.


Los plazos fijos del sector privado registraron en septiembre un crecimiento cercano al 50% interanual y de 4,1% respecto a agosto, según señala el último Informe Monetario del Banco Central. 


Este aumento estuvo explicado tanto por las imposiciones del estrato mayorista (de 1 millón de pesos y más), que marcaron un crecimiento mensual de 4,4%, como por las colocaciones de menos de 1 millón de pesos, con un avance de 3,7% respecto a agosto pasado. 



En lo que respecta a los préstamos en pesos al sector privado, el informe del Centra precisa que en septiembre crecieron 3,4% ($10.150 millones). 



"Con esta din‡mica el crédito volvió a constituir el principal factor de explicación del crecimiento de los agregados monetarios. Durante septiembre, los principales incrementos se observaron en las financiaciones instrumentadas mediante documentos y en los préstamos personales", sostiene el comunicado. 




En septiembre, el ratio de liquidez bancaria del segmento en pesos (calculado como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos y la tenencia de LEBAC y NOBAC) se redujo 0,3 puntos porcentuales respecto a agosto, en 35,5%. 



El mes pasado, el Banco Central dispuso la readecuación de la normativa de Efectivo Mínimo.



La nueva normativa atiende distintos objetivos contenidos en la Carta Orgánica, fundamentalmente, la orientación del crédito por medio de exigencias de reservas, el establecimiento de pol’ticas diferenciales orientadas a las micro, pequeñas y medianas empresas y economías regionales, la promoción de la cobertura geogr‡fica del sistema y la atención de las zonas con menor potencial económico y menor densidad poblacional. 



El informe detalla además, que en septiembre las principales tasas de interés pagadas por las entidades financieras privadas aumentaron 0,3 puntos porcentuales. 



Esto llevó a que la tasa BADLAR + tasa de interés por depósitos de $1 millón y más a 30-35 días de plazo promediara 14,3%. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: