domingo, octubre 07, 2012

Escobar: oposición en crecimiento.

La foto que recorrió el país, tomada en la Fiesta de la Flor, pretende abrir un fuerte espacio político anti K¿Lo conseguirá en el distrito?
Los Macri, el Peronismo disidente y el Radicalismo possista tienen en Escobar fuertes referentes, en el primero de los casos el ex diputado nacional Miguel Jobe, muy bien conceptuado en las filas del PRO. El Peronismo ex duhaldista, hoy representado por el intendente Jesús Cariglino, en una inestable relación con Unión Celeste y Blanco, de Francisco De Narváez, lo tiene a “Tito” Achával, y el jefe comunal de San Isidro, y nueva estrella de la vieja UCR, Gustavo Posse, tiene al senador Costa padre, y al concejal Costa hijo.

Los cuatro estuvieron en la segunda línea de la foto, y vale la pena detenerse en las particularidades de cada construcción para poder visualizar a futuro las posibilidades de concreción del frente opositor a nivel distrital.

En charla con InfoBAN Miguel Jobe dijo:“Nuestra voluntad frentista está a la vista, hemos venido teniendo encuentros con un abanico de fuerzas locales que van del Peronismo opositor, con Eduardo Gianfrancesco, los sectores del ARI, como Aída Holtz, el Gen—FAP de Silvia Montiel, Juan Butori que está con Patricia Bulrich. Con todos participamos de la búsqueda de acuerdos programáticos, aunque después resultó imposible concretar ese avance en una única fuerza electoral en el 2011, igualmente considero un avance el encontrar en distintos sectores intenciones de diálogo”.

Achával, por su parte, también destacó que su organización local, Escobar es posible, tiene un interés en desarrollar un acuerdo que permita remontar vuelo a una oposición que hoy carece de significación.

“Mientras Udeso después de las elecciones se separó en toda la provincia, en Escobar se mantiene, y los dos concejales que logramos actúan en bloque, por lo tanto demostramos en los hechos nuestra creencia en la necesidad de unirnos. Y creo también que es preciso destacar la forma en que hacemos oposición, sin agresiones, sin gritos y sin insultos, porque, si queremos lo mejor para Escobar ¿Cómo vamos a estar en contra del Hospital Oftalmológico, del Odontológico, del Hospital del Bicentenario que se construye en Garín? Todos los gobiernos, como todas las personas, tienen puntos fuertes y debilidades, y estas se ven en el diálogo, por eso invitamos a todos a dialogar, y vamos cuando nos invitan”.

Pero la verdad es que la primera vez que se juntaron Achával y Jobe fue para lo famosa foto, entre fresias y claveles, El primero nunca participó de las reuniones multifuerzas convocadas entre otros por Jobe, y este decidió presentarse solo con la boleta del PRO en la última batalla electoral, donde quedó bastante atrás del Udeso.

Por su parte el joven concejal vecinalista— radical Leandro Costa se mostró conforme con la visita de los dirigentes y sus respectivas comitivas al considerar: “que semejantes dirigentes visiten nuestra Fiesta Nacional de la Flor es muy importante y con respecto a lo electoral es una muestra de la madurez de parte de la oposición que supo interpretar el reclamo popular, que necesita sentirse identificada y no lo está, pueda percibir que puede estar representada”.

Leandro y su padre Roberto juegan dentro del espacio de Posse, que tiene la expectativa de ser el candidato que enfrente al del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, como aspiración de máxima, e impedir el crecimiento de un fenómeno del tipo Jorge Macri, que pueda arrebatarle la administración comunal, como ocurrió con el “Japonés” García en Vicente López. En San Isidro el único sector ideológico que podría tener posibilidades de ganarle a Posse es el vinculado con la nueva derecha democrática, afín al PRO, por lo tanto el “Cholito” trata de ser quien lidere provincialmente al frente opositor, y la mejor manera de ayudarlo desde Escobar, para los Costa, es consolidar un frente con posibilidades de morderle una fracción electoral importante al oficialismo.

Este opina que los “vedettismos” dirigenciales se encargarán de mantener a la oposición fragmentada e inocua, por eso desvalorizó a la foto al ignorarla, aunque en el esquema K el que la misma haya tenido materialización en su propia tierra podría haberle hecho bajar unos puntos y, quizás, ligarse un reto.

Conclusión: fue una foto, para que se vuelva película falta un montón. (Infoban).

No hay comentarios.: