miércoles, octubre 03, 2012

SAN MIGUEL: JAIRO PARTICIPÓ DEL PROYECTO “ENCANTANDO CON MAESTROS”.


Fue ayer a la mañana, en el Auditorio del Colegio Máximo. La iniciativa nace a partir de la Inspección Artística del distrito, a cargo de Isabel Tapari, junto a un grupo de profesores de las escuelas públicas de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. Se trata de la grabación de un CD con canciones populares y nacionales, con la participación de diferentes artistas de renombre como Víctor Heredia, Raly Barrionuevo, Cuti Carabajal, entre otros.
Ayer por la mañana, las Escuelas Nº 25 y 24 de San Miguel y la N º 1 de José C. Paz se dieron el lujo de grabar el tema de Atahualpa Yupanki: “Chacarera de las piedras”, junto a Jairo y su hijo, en el auditorio del Colegio Máximo de San Miguel.
El encuentro se dio a partir del proyecto “Encantando con maestros”, una iniciativa de Isabel Tapari, inspectora de artística del distrito, junto a un grupo de profesores de las escuelas públicas de los distritos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, que cuentan con el apoyo de las respectivas municipalidades y concejos escolares. La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Miguel participó activamente del proyecto, haciendo tanto el sonido de las grabaciones de las pistas como colaborando con el préstamo del Teatro “Leopoldo Marechal” para llevarlas a cabo.
Isabel Tapari, coordinadora del proyecto, contó que el mismo es llevado adelante a partir del trabajo de 51 profesores, que fueron convocadas 50 escuelas y 3 mil chicos. “La idea nace a partir de la continuidad del proyecto del año pasado ‘Encantando mi país’, con el cuál los alumnos grabaron un disco con canciones representativas de las distintas regiones del país”, explicó Isabel. Este año lo que se hizo fue grabar canciones populares con distintos artistas de renombre. Algunos de los más destacados hasta ahora fueron Victor Heredia y Tarragó Roz y en las próximas semanas se sumarán Rally Barrionuevo y “Cuti” Carabajal, entre otros. Haciendo referencia justamente a estos, Isabel  destacó  la excelente predisposición y apoyo para con el proyecto: “En cuanto pudimos comunicarnos con ellos enseguida decidieron sumarse, con una actitud totalmente solidaria. La verdad es que estamos profundamente agradecidos por ello, sabemos que son artistas con una agenda complicada pero sin embargo todos se hicieron un tiempo para venir y pasar un rato agradable con los chicos”.
Antes de subir al escenario para comenzar la grabación, Jairo expresó su felicidad por apoyar este tipo de proyectos. Contó que él canta desde sus años de colegio y que por ese motivo le pareció tan importante participar. Por otro lado, resaltó el significado que para él tenía grabar esta canción de Atahualpa Yupanki: “Todos los colegios deberían cantar al menos una vez una canción de él que es uno de los músicos más influyentes de nuestro país. Además, esta canción habla de un pueblo cordobés muy lindo llamado Cerro Colorado, que tuve la posibilidad de visitar en más de una oportunidad”, dijo el oriundo de Cruz del Eje, Córdoba.
Luego sí, pasó a grabar las partes en las que él canta sólo y más tarde subieron los chicos para grabar los coros.

No hay comentarios.: