martes, octubre 09, 2012

Pilar: En 2013 vuelve a aumentar el ABL y crearán la tasa de seguridad.


El gobierno municipal impulsa un nuevo retoque a la ordenanza fiscal y tributaria vigente. Si se aprueba, desde el año que viene la tasa de Mantenimiento de la Red Vial y Servicios Generales (ex ABL) sufrirá un aumento del orden del 20 al 30%, al mismo tiempo que los contribuyentes deberán afrontar el pago de un nuevo tributo: el de Seguridad, la que se estima recaudará entre 7 y 9 millones de pesos el año que viene.
Así lo confirmó en las últimas horas el intendente Humberto Zúccaro desde Málaga, de donde despegó ayer el vuelo que lo trae de vuelta a la Argentina luego de firmar una serie de convenios de colaboración con el ayuntamiento de esa ciudad española.
La intención del jefe comunal es equilibrar las cuentas del 2013, un año electoral, y conseguir fondos frescos para financiar obras que este año debieron posponerse por el freno de la coparticipación provincial.
Para eso, busca acelerar la aprobación de la nueva tarifaria, que llegará al Concejo Deliberante en los próximos días y podría tratarse antes de que termine octubre.
Así, Zúccaro ya convocó a su gabinete económico para mañana en el palacio municipal. A pesar del feriado, los responsables de Hacienda se reunirán para dar las puntadas finales al proyecto.
Recién después de que se apruebe la tributaria, los ediles comenzarán a analizar el presupuesto 2013. De todos modos, sectores de la oposición ya adelantaron su rechazo tanto a crear una tasa de seguridad –a la que califican de “doble imposición”- como a aumentar el ABL, al menos a niveles superiores a los que establece el Indec.

Sin Indec
El aumento del ex ABL que el gobierno buscará imponer este mes será el segundo consecutivo, luego del retoque del año pasado. Aquel implicó una suba del 30% nominal que se tradujo en aumentos de hasta el 150% una vez aplicada la fórmula de cálculo basada en la valuación de las propiedades, su ubicación y los servicios que recibe (ver página 4).
En rigor, el de este año será el tercer aumento de la tasa inmobiliaria local desde que Zúccaro llegó al gobierno municipal en el 2003. Ese año, apenas asumido, Zúccaro impuso una reforma tributaria radical con aumentos sustanciales en las tasas.
En las últimas horas, en declaraciones a la prensa, el jefe comunal adelantó que el ABL se ajustará a los niveles de la inflación. Consultado acerca de qué medición será la que guíe su mano, el Intendente admitió: “No estoy conforme con el dato del Indec, que habla de una inflación del 10,3%”. Así, señaló que las subas estarán en línea con la inflación que marcan las consultoras privadas o incluso un poco más: entre el 20 y el 30%.
De todos modos, adelantó que buscará que la suba no genere un impacto demasiado negativo sobre la población.

Con seguridad
Uno de los temas en los que Zúccaro buscará poner el eje de la gestión el año que viene es el de la seguridad, siempre al tope de las encuestas de demandas sociales.
Los planes del gobierno incluyen la construcción de un centro de monitoreo de cámaras de vigilancia y la ampliación de la flota de móviles de la Patrulla de Prevención Ciudadana, una presencia que busca complementar a la de la policía a la hora de prevenir el delito.
Para eso, el gobierno buscará un financiamiento especial. Lo hará con creación de la tasa, con la que espera recaudar entre 7 y 9 millones de pesos al año. Aunque no dio a conocer los montos que se pagarán, adelantó que se pagará por categorías, divididas de la misma forma que el viejo ABL.
De todos modos, antes de empezar a cobrar, el gobierno busca demostrar la vocación de gestionar en materia de seguridad. Para eso, Zúccaro anticipó que en los próximos 20 días comenzará la obra de construcción del nuevo edificio para el centro de monitoreo de las cámaras de vigilancia comunitaria.
Zúccaro aseguró que hay 5 millones de pesos imputados en el presupuesto de este año para la primera etapa de los trabajos. De todos modos, dijo que los 7 millones que costaría originalmente la obra, al final se irán al doble.
Otro de los gestos que buscará mostrar el gobierno en materia de seguridad será la compra de unos 15 nuevos móviles para la Patrulla de Prevención Ciudadana, que espera poner en la calle a más tardar en marzo próximo.  (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: