martes, octubre 09, 2012

Pilar: Opositores cuestionan el aumento de tasas municipales para el 2013.

El intendente anunció que la ex ABL se incrementará entre un 20 y 30%, en base a la inflación “real”. Ediles de la minoría rechazaron el argumento y pidieron en todo caso que se ajuste a la que publica el INDEC.
Concejales de la oposición ya comenzaron a alzar su voz en contra del aumento de tasas municipales que anunció el intendente Humberto Zúccaro a partir del año que viene.

El mandatario local informó el fin de semana que se aplicará una suba que oscilará entre el 20 y el 30% en la ex ABL, hoy conocida como Tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales. El porcentaje de la suba surge en base a la “inflación  real”, la que el mandatario local ubicó en esos números, lejos del 12% anual que indica el INDEC.
En ese contexto, desde el peronismo disidente y la Unión Cívica Radical cuestionaron el monto de la suba y adelantaron que de no ajustarse a la inflación oficial será rechazada.
El concejal del bloque Peronismo Por Pilar, Diego Ranieli, expuso que la suba en todo caso debería ajustarse a la inflación que publica el INDEC.
“Ya se aumentó el año pasado un 30%, y ahora quieren hacer lo mismo, supuestamente por el incremento de la inflación. Pero la inflación según el INDEC es mucho menor, por lo que no se debería ajustar a esos valores, de ser así no voy a acompañar”, adujo Ranieli en diálogo con el programa radial SOS Noticias.
En la misma sintonía, la radical Claudia Zakhem también cuestionó el porcentaje de la suba, cuyo texto comenzarán a analizar en los próximos días.
“(La suba) no está basada en los índices del INDEC, por lo que no debería acompañar semejante incremento, ya que además sacando al casco urbano, no hay mantenimiento de las calles o limpieza. Un aumento si fuera dentro de los límites inflacionarios oficiales, podría ser, no en los otros”, expuso Zakhem también en diálogo con el programa radial SOS Noticias.
“Zúccaro pertenece a un proyecto político en donde se da un doble mensaje, por un lado el INDEC dice que la inflación es un número, pero por el otro el intendente quiere subir hasta un 30%”, añadió Zakhem.
Seguridad
Zúccaro también adelantó, en el marco de la reforma tributaria, que se creará la Tasa de Seguridad, para sostener el servicio de prevención comunitaria que se ofrece desde el Municipio. Sin embargo, tanto Ranieli como Zakhem también pusieron reparos.
“La Provincia tiene fondos para sostener los gastos en seguridad, así que no me parece correcto (crear la tasa), ya que se trataría entonces de una doble imposición. Eso es recargar en la gente la incapacidad que tienen los gobiernos en todos los niveles de administrar los fondos públicos”, señaló Ranieli.
“La gran demanda de la gente es la seguridad, pero hay una doble imposición, ya que hay impuestos provinciales que deberían destinarse a ese gasto”, coincidió Zakhem. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: