martes, octubre 02, 2012

PRESUPUESTO 2013: Condonarán deudas a empresas estatales.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó que la ley de gastos para el próximo ejercicio incluye un perdón impositivo para Aerolíneas Argentinas y otras compañías estatales. Incremento del 20,2 por ciento en la recaudación. Cayeron importaciones y exportaciones.

"En la Ley de Presupuesto, que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, y que los diputados y los senadores van a debatir, hay un esquema de condonación de deudas a empresas estratégicas del Estado. La participación de la AFIP es técnica y, en su momento, será operativa", declaró Echegaray al responder preguntas luego de anunciar los datos de recaudación. 

De ese modo se refirió al perdón impositivo que recibirá por primera vez en 2013 Aerolíneas Argentinas y Austral, el cual también podría favorecer a otras "empresas estratégicas del Estado", según informó el funcionario. 

"En este sentido, Aerolíneas es una empresa estratégica del Estado, en un país en donde se necesita sostener la conectividad, y la decisión ha sido en este sentido", continuó Echegaray. 

El jefe del ente recaudador aclaró que su misión será acumular fondos en conceptos de tributos por $820 mil millones, lo que representa un crecimiento interanual del 22,4 por ciento. 

"Tenemos una meta, y bueno. Esas son decisiones que el Ejecutivo envió al Congreso y nosotros hemos sido los ejecutores de la política fiscal", completó. 

Crecimiento de la recaudación

La recaudación impositiva del mes de septiembre llegó a 62.329 millones de pesos, lo que significó un incremento del 20,2 por ciento en comparación con igual mes del año pasado. 

Así lo indicó este lunes el titular de la AFIP en la conferencia de prensa, habitual de principios de mes. 

Poco antes, la presidenta Cristina Kirchner había manifestado que el superávit comercial alcanzó en agosto los 10.031 millones de dólares, con lo que superó la etapa presupuestada para todo 2012. 

Durante un acto en la Casa Rosada, señaló que "es un 38 por ciento más de lo que llevábamos el año pasado" a esta altura del año. 

La balanza comercial en agosto registró un superávit de 1.628 millones de dólares, lo que significa un incremento del 102 por ciento con respecto al mismo mes del año interior. 

La jefa de Estado destacó que Argentina superó "la meta fijada por el gobierno nacional para este año 2012", pues el saldo comercial favorable acumulado es de 10.031 millones de dólares durante los primeros ocho meses. 

Caen exportaciones e importaciones

Según datos del Ministerio de Economía, la balanza comercial tuvo una caída del 17 por ciento en materia de importaciones con respecto a igual mes del año pasado, y de un seis por ciento en el caso de las exportaciones. 

De acuerdo con los datos oficiales, la Argentina disminuyó sus compras al exterior de Bienes de Capital, 14 por ciento; intermedios, 16; combustibles y lubricantes, 41; piezas y accesorios de bienes de capital, 8; bienes de consumo,5; y vehículos y automotores de pasajeros 17. 

Entre enero y agosto las exportaciones sumaron 55.034 millones de dólares, uno por ciento menos, que en el mismo lapso del 2011, indicó el INDEC. 

En tanto, las importaciones llegaron a 45.003 millones de dólares, 7 por ciento menos que en 2011, lo que implica casi 3.500 millones de dólares menos que en el mismo período del año anterior. 

El comercio con el Mercosur -principal socio comercial-, concentró el 23% de las exportaciones argentinas, y 27% de las compras realizadas al exterior, con un saldo positivo de 147 millones de dólares. (Empresas News).

No hay comentarios.: