jueves, octubre 25, 2012

SE REALIZO LA JORNADA “EL AGUA COMO DERECHO HUMANO. UN BIEN COMÚN”.


Con un importante número de asistentes se realizó en la Cámara de Diputados la 1° Jornada denominada “El agua como Derecho Humano. Un bien común”, organizada por la Diputada de la Colación Cívica, Marcela Guido.
“La idea de esta jornada es que se constituya en un espacio más desde el cual se pueda visibilizar la problemática del agua, abordándola desde una perspectiva integral, desde distintos actores y disciplinas que aporten sus conocimientos y diagnósticos a la temática”.
“Sabemos que la escasez del agua es un problema que no sólo afecta la provincia, sino que se extiende a todo el país y el mundo. Pero es necesario que desde el Estado y con los distintos actores sociales comencemos a pensar qué medidas vamos a tomar frente a este contexto mundial, donde las grandes potencias están mirando hacia aquellos países que constituyen los reservorios de agua dulce más grandes del planeta, siendo nuestro país uno de ellos” afirmó la Diputada Marcela Guido.
En la Jornada disertaron la Dra. María de las Nieves Cenicacelaya, el Dr. Roberto Daoud y la Dra. Monserrat Lapalma que  abordaron los aspectos normativos nacionales y provinciales, y los derechos de usuarios y consumidores al acceso al agua y servicios públicos.  También expusieron la Dra. Leda Gianuzzi y el Dr. Aníbal Falbo, que realizaron un diagnóstico regional de calidad del agua en la Provincia de Buenos Aires y las acciones judiciales y administrativas realizadas en defensa del ambiente.
El cierre estuvo a cargo de la Diputada Nacional MC Fernanda Reyes y la Dra. Elsa Bruzzone quien afirmó que “solamente el 2,5% del agua del mundo es agua dulce, y de ese porcentaje el 70% es agua congelada. De lo que queda en estado líquido, el 40% es agua subterránea, que se encuentra en reservorios que llamamos acuíferos”.
“Hace decenas de años que en Argentina no se realizan exploraciones buscando acuíferos, por lo tanto el país desconoce cuánta agua subterránea tiene. Y esto es un problema, porque para poder realizar una gestión correcta y un planeamiento correcto en el corto, mediano y largo plazo para solucionar los problemas de acceso al agua, de inundaciones, de sequía y para dar solución a los problemas de contaminación, se necesita conocer el agua superficial y el agua subterránea que hay en el territorio argentino”.
Finalmente Reyes expresó que “es  necesario que el problema del agua se empiece a visibilizar, y que como sociedad empecemos a reconocer que es un bien común, y eso significa que no es mercantilizable, sino que debe estar a disposición de todos. Por ello partimos del paradigma que entiende al agua como derecho humano, y no como un recurso económico más, que puede llegar a tener un valor en el mercado”.
Al terminar, la Diputada Guido agradeció a todos los presentes, y afirmó que “se debe lograr visualizar esta problemática como una problemática integral, que compete a todos los ciudadanos, y esto significa situarlo como un problema de agenda publica, como un problema de estado”.

No hay comentarios.: