martes, octubre 16, 2012

tuzaingó: Vecinos de El Jagüel plantaron árboles y colocaron piedra fundamental de nueva casa construida con botellas de vidrio.


El Intendente Alberto Descalzo y el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana compartieron junto a los vecinos del Barrio El Jagüel, una jornada en la que  plantaron árboles en el marco del Programa Ituzaingó Se Planta e instalaron la piedra fundamental que dará inicio a la construcción de la nueva casa de la Asociación Civil Barrio Parque El Jagüel realizada con botellas de vidrio.

En la mañana del sábado, acompañados por el sol, los vecinos y las autoridades fueron parte del plan de reforestación que lleva adelante la Secretaría de Infraestructura a través del cual se están plantando diversas especies en el distrito teniendo en cuenta las características de cada calle.

De esta manera se incrementó, con la participación de las familias, la forestación del barrio que está inserto en Villa Udaondo zona declarada ecológicamente protegida.

Para tal fin se hicieron presentes también el Concejal Pablo Descalzo, la Directora General de Ecología, Arq. Rosa Reviello, el Delegado de Villa Udaondo, Juan Manuel Alvarez Luna, los integrantes de la Comisión de la Asoc. Civil Barrio Parque El Jagüel, las familias del barrio, personal del Control Ambiental Municipal (CAM) y de la Dirección Gral. de Ecología, alumnos del Jardín Federico Leloir y el artista plástico Oscar Sefar, que estará cargo de la creación artística de la nueva casa de la Asociación realizada íntegramente en botellas de vidrio.

“Esto forma parte de una iniciativa de la Asociación Civil, una idea netamente ecológica. Será la primera casa construida con botellas lo que significa un proyecto con un sentido doblemente interesante para la comunidad: el que de reciclar y crear un centro cultural ecológico y el de abrir a los vecinos un nuevo espacio donde se ofrecerán talleres culturales para las familias”, señaló en el encuentro el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana y dijo respecto de la plantación de árboles “los vecinos del barrio sabiendo de las tareas de reforestación que llevamos adelante, nos solicitaron ampliar el volumen arbóreo y hoy estamos acá respondiendo a ese pedido que demuestra el compromiso de las familias con la ciudad”.

El punto de encuentro fue en De las Boleadoras 2975, sede de la Asociación Civil donde se construirá la casa con botellas de vidrio, y desde allí recorrieron la manzana plantando diversas especies que respetan la identidad propia de la zona.

Luego, retornaron a la sede para abrir una de las botellas y colocarla como piedra fundamental.

Liliana Semerano, Presidenta de la Asociación dijo ante los presentes que “estamos cumpliendo un sueño y lo hacemos sabiendo que es una expresión artística en si misma, es el primer proyecto ecológico de este tipo y por eso estamos muy agradecidos con todas las autoridades que nos acompañan. Hace un tiempo nos reunimos con el Secretario de Infraestructura y desde ahí pudimos empezar a concretar esta propuesta”.

A continuación el Intendente Alberto Descalzo colocó la primer botella y luego de hacerlo destacó que “es una idea hermosa, la de sentirse parte de Ituzaingó, y pensarlo a través de acciones nuevas como estas. Es una manera especial de comprometerse, haciendo este centro que será un gran atractivo para la zona, porque es el primero y único, y también es importante el cómo lo harán. Estamos orgullosos de tener vecinos así, que entienden el sentido ecológico que impulsamos desde el Municipio y no sólo que lo respetan sino que además lo promueven”.

Por su parte, el artista Oscar Sefar explicó que las paredes de la casa tendrán obras de arte realizadas en botella a partir del cubismo, y las mismas se irán modificando según la luz solar. “Es decir, por la mañana se verán de una forma y por la tarde de otra, porque el sol ingresará cambiando el sentido de las formas”. Y agregó “Ituzaingó tiene un gran caudal y potencial cultural que encuentra su lugar porque es realmente considerada muy importante”.

De esta manera, varias botellas ya se colocaron para empezar a edificar lo que será la nueva casa y centro cultural de la Asociación Civil Barrio Parque El Jagüel.

No hay comentarios.: