jueves, noviembre 15, 2012

7D: Sabbatella presentó la lista de medios que deben adecuarse a la Ley

El titular de la Afsca dio una conferencia de prensa en la que explicó que un total de 20 grupos -entre ellos Clarín, Cristóbal López, Vila Manzano y Telefé- deberán adecuarse antes de esa fecha a la Ley de Medios, cuando el Gobierno inicie el "proceso de transferencia de oficio”. "Nadie tiene coronita", aclaró.

Un total de 20 grupos deberán adecuarse antes del 7 de diciembre a la Ley de Medios, según aseguró ayer Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que explicó que para los que se presenten se abrirá un proceso de "no más de 100 días hábiles" para efectuar los cambios.


Después del llamado 7D, el Gobierno iniciará el "proceso de transferencia de oficio para garantizar el cumplimiento de la Ley, el cumplimiento del servicio y las fuentes de trabajo", para lo que recurrirá "a todas las herramientas del Estado", subrayó Sabbatella, durante una conferencia de prensa realizada en la Manzana de las Luces.

El titular de la AFSCA realizó una presentación en la que detalló que, por diversas razones, desde una participación mayor a 35 por ciento en el mercado, hasta incompatibilidades cruzadas a nivel local y nacional y un exceso nominal de licencias, son 20 los grupos que deberán presentar un "plan voluntario" de adecuación. 

Según Sabattella, se trata de los grupos Clarín, Uno de Vila y Manzano, Cadena 3, Pampa Difusora, Ick, Prisa, Directv, Telefé, Cadena Eco, Telecentro de Alberto Pierri, Indalo y C5N de Cristóbal López, Radiodifusión Cero, Red Intercable, Radiovisión Jujuy y los que figuran como Schroeder (2) en Neuquén, Alejandro Tirachini, Jorge Nemesio y Roberto Ferraris.

"Nadie tiene coronita", enfatizó Sabbatella durante su exposición, en la que remarcó que la Ley de Medios 26.522, sancionada por el Congreso en octubre de 2010, busca "que no haya un gigante 'toma todo' y que lesiona la posibilidad de que el resto exista".

Delante de un cartel que respondió a la estética de los avisos que el Gobierno difunde durante las transmisiones de los partidos de "Fútbol para Todos", con las leyendas "Más pluralidad, Más diversidad, Más libertad, Más democracia, Más trabajo y Más desarrollo", el ex intendente de Morón expresó que el Gobierno espera "sinceramente que no haya nadie" que no se adecue a los requisitos de la Ley antes del 7 de diciembre.

Transferencias de oficio

Sabbatella explicó que desde el 7D, comenzará un proceso para la "transferencia de oficio" por parte del Estado para las licencias audiovisuales que estén fuera de la norma: "Es el Estado actuando para que se cumpla la Ley y garantizando el funcionamiento del servicio y las fuentes de trabajo".

Se abrirá "un registro de oferentes y se iniciará un proceso de valuación con el Tribunal Nacional de Tasación", al que seguirá la fijación de un "precio base", la selección de lo excedido - "dejando de lado las de mayor valor económico y simbólico" para el grupo afectado, dijo Sabbatella - en el marco de un proceso que estimó se extenderá "100 días hábiles".

Si bien en un principio el funcionario afirmó que fue "la Corte" la que estableció la fecha del 7 de diciembre como tope para que "todos" presenten su plan de adecuación, luego debió reconocer que ese término fue otorgado por el Alto Tribunal para el Grupo Clarín y que fue la Afsca la que lo amplió, por medio de la Resolución 901 a todos los actores del sistema, por "razones de equidad".

En cuanto a las compañías que ya presentaron un plan "voluntario" de desinversión, Sabbatella sostuvo que lo hizo "la mayoría, y los que no, han expresado su voluntad de hacerlo, excepto uno”, en obvia referencia a Clarín.

"Una vez presentado el plan de adecuación, el Directorio de la AFSCA debe evaluarlo y si hay alguna observación, tienen diez días para corregirlo", remarcó.

Tras asegurar que la Ley de Medios "busca garantizar la diversidad y la democratización de la palabra", el titular del órgano de contralor aseguró que la conservación de fuentes de trabajo será un "requisito" en los procesos licitatorios que se abran.

"Se debe garantizar el conjunto de las fuentes de trabajo y potenciar la creación de nuevas, en las mismas condiciones que se dan en el marco de los convenios colectivos. Y eso va a ser una condición del proceso de licitación", aseveró.

En cuanto a la posible aparición de "testaferros", para burlar las limitaciones dispuestas por la Ley de Medios, el funcionario aclaró que "vamos a tomar todas las medidas para que eso no suceda" y agregó que "la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia tendrá que trabajar para que esto no ocurra".

Sobre el final, Sabbatella volvió a decir que "es falso que la Ley opine sobre programas de tevé y busque que algo deje de existir", tras la polémica generada por un colaborador de la Afsca que había dicho que se iban a controlar los "estilos editoriales". Y recordó: "Su sanción produjo un corte histórico, para dejar atrás una ley de la dictadura. Puede gustar o no, pero hay que cumplirla".

No hay comentarios.: