viernes, noviembre 16, 2012

El voto a los 16 agitó a la juventud radical a pelear candidaturas en las primarias

Confían en sumar poder en los colegios al que tienen en las universidades e imponerse en elecciones abiertas, donde ya no pesa el poder del partido. En Capital hay dos líneas que ya trabajan en este esquema y también hacen pié en provincias como Tucumán, Santa Fe, Chaco y el interior de Buenos Aires.


La juventud radical avanza en la creación de candidatos para presentar en las primarias abiertas del año próximo para desbancar a los históricos, que suelen revalidar sus candidaturas en internas cerradas.

La herramienta de las primarias abiertas les permite sortear ese difícil camino. Y ahora sumaron como elemento a favor el voto a los 16, que les permite hacer valer en una contienda general su peso en los colegios además del que ya ostentan en las universidades, donde controlan la mayoría de los centros de estudiantes.

Desde hace décadas que dominan la Federación Universitaria Argentina (FUA) y este año la revalidaron dejando en ridículo a La Cámpora, que no soportó un tercer puesto y armó una federación paralela.

Fue justamente el titular de la FUA, Emilio Cornaglia, quien impuso que el partido apoyara el voto a los 16, con un duro discurso en el Senado de la Nación que obligó al bloque radical a cambiar de planes.

El cordobés es uno de los jóvenes radicales que sondea a sus pares de otras provincias para que animen a participar de las primarias contra las longevas conducciones locales.

En Capital Federal la avanzada es más concreta y tiene sus intérpretes. Radicales en Democracia (Red), el espacio de Carlos Más Vélez, Ines Parri y Leandro Sartori, avanza en una alianza de radicales con el Frente Amplio Progresista (FAP). El primero sueña con ser diputado nacional y los otros aspiran a la Legislatura bonaerense.

Negocian con el propio Ricardo Gil Lavedra, María Eugenia Estenssoro, Humberto Tumini y Victoria Donda, entre otros.

En la otra vereda está La Cantera, donde al igual que en Red, los “viejos” rondan los cuarenta años y acá son el ex FUA , Emiliano Yacobitti y Hernán Rossi. Los más chicos son Juan Nosiglia (hijo del Coti), Lucio Lapeña y Hernán “Fama” Miranda, otro cuadro de la FUA.

Este grupo también quiere un frente progresista pero lo centra en el socialismo y promueve al diputado nacional Roy Cortina.

El debate sobre las alianzas posibles no es menor porque sí deberá resolverse en el siempre tortuoso debate de las clásicas convenciones partidarias. La próxima será el 23, cuando deje su lugar Hipólito Solari Yrigoyen.

En algunos lugares del interior la posibilidad de imponer una lista joven en igual o mayor que en Capital: también tienen poderío en los centros estudiantiles y hasta conservan alguna fuerza territorial.

Junto a Cornaglia están el bonaerense Pablo Domenichini, con ansias de hacer valer a la alicaída juventud del Interior bonaerense. Lo ayuda Francisco y Raúl Alfonsín, nietos del ex presidente.

Y una de las figuras más fuertes es el intendente de Santa Fe, José Corral, quien se deshizo de su antecesor Mario Barletta, ahora presidente del partido.

En Córdoba la juventud radical se jactó de reunir seis mil personas en la última elección, en la que Oscar Aguad quedó tercero con 22 puntos. Tuvieron que escuchar los consejos de su asesor Jaime Durán Barba, concedido por Mauricio Macri.

El ecuatoriano se exasperó cuando conoció las bromas cordobesas de los jóvenes radicales, sobre todo en medios digitales, y les puso un freno. Ahora tal vez las intensifiquen en una primaria. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: