viernes, noviembre 23, 2012

FAP: Para la oposición “se debe avanzar mucho más” en materia de reforma electoral.


Desde el bloque del Frente Amplio Progresista consideraron que la reforma a la ley electoral bonaerense votada por los diputados “se queda a mitad de camino” sin la inclusión de las propuestas de los bloques opositores, y adelantaron que insistirán en su posición.
Cabe recordar que durante la sesión donde se trató la ampliación del derecho al voto a los 16 años, la oposición formuló la propuesta de incluir la implementación del sistema D´Hont para el reparto de bancas de legisladores y concejales, proposición que fue rechazada por el oficialismo.  
El diputado del FAP, Juan Carlos Juárez manifestó al respecto, “acompañamos la iniciativa para que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años, pero consideramos que la reforma electoral en la provincia de Buenos Aires se queda a mitad de camino”.
Seguidamente, argumentó que “hay otros aspectos que debemos reformular, que incluye la posibilidad que los jóvenes de 18 años puedan ser electos concejales y a los 21 puedan ocupar una banca como legislador provincial, y además establecer un mecanismo electoral en la Provincia distinto al que tenemos en la actualidad que imposibilita a partidos que tienen altos niveles electorales verse reflejados en la cantidad de representantes por no llegar al piso”.
“Proponíamos dentro de la reforma electoral incluir el sistema D´Hont que otorga mayor equidad en la distribución de los cargos en la provincia de Buenos Aires para que no se repita lo que ocurrió con los senadores en la elección del 2011, donde el oficialismo con el 54% de los votos, se llevó el 85% de los cargos que había para elegir; esto desvirtúa objetivamente el voto popular”, indicó el legislador lujanense.
“Consideramos que se debe avanzar mucho más, en esta sesión no ocurrió, vamos a insistir para obtener estas modificaciones que consideramos centrales”, concluyó el diputado Juárez.  

No hay comentarios.: