martes, noviembre 20, 2012

Gestiones en la oposición para una foto contra la re-reelección

En la Provincia, buscan mostrar a distintas fuerzas tras el objetivo de impedir la reforma constitucional.


La idea está siendo motorizada por algunos sectores del radicalismo. Y apunta a mostrar, como ocurrió a nivel nacional, el rechazo de distintas fuerzas políticas opositoras en la Provincia a una eventual reforma constitucional que allane el camino a una re-reelección de la presidenta Cristina Kirchner.
La movida comenzó a ser sondeada en los últimos días con el objetivo de sumar el 6 de diciembre -la fecha prevista originalmente-, a la mayor cantidad de expresiones opositoras posibles.
Pero como todo intento por aglutinar a fuerzas del amplio espectro no oficialista, no está exento de desconfianzas y rispideces. La idea de contar con una foto que contribuya a exhibir a radicales, peronistas disidentes, el Frente Amplio Progresista y el macrismo, ya encontró los primeros obstáculos.

EL TEMA ELECTORAL
De acuerdo a lo que trascendió en fuentes partidarias, la idea de juntar a la oposición bonaerense está promovida por dirigentes del radicalismo que comulgan con la idea de que la elección legislativa de 2013 “es la madre de todas las batallas”. Y que, en consecuencia, las distintas fuerzas no oficialistas deben hacer causa común contra la re-reelección que debería traducirse en un acuerdo electoral para afrontar ese crucial paso por las urnas.
No es casual que algunos dirigentes cercanos al intendente de San Isidro Gustavo Posse y otros radicales que comulgan con ese diagnóstico y esa idea, estén trabajando activamente en ese encuentro que tendría como sede el Colegio de Abogados de la capital federal.
Y esa idea aparece, justamente como uno de los obstáculos para la reunión. Según se supo, legisladores bonaerenses del Frente Amplio Progresista ya habrían anticipado que no concurrirán a la cita para obtener esa foto contra la reforma.

JUNTOS PERO SEPARADOS
Es que el FAP de Hermes Binner y Margarita Stolbizer, es refractario a cualquier movida que implica aunar fuerzas tanto con el macrismo como con los peronistas no K de la Provincia.
“Nosotros creemos, más allá de que por cuestiones de tipo ideológico no podemos ni queremos un acuerdo con Macri, que a la oposición le conviene ir a 2013 con dos grandes propuestas: una de centroizquierda que encarnaríamos nosotros junto con buena parte del radicalismo, y otra de centroderecha donde confluirían el macrismo y el peronismo disidente. De esta forma se obtendrían más legisladores para luego bloquear cualquier intento reformista”, le dijo a este diario un diputado provincial del FAP.
Posse, en cambio, y a pesar de los chisporroteos que ya le produjo en la UCR, sostienen la idea de un gran acuerdo opositor en la Provincia. Tiene en ese intento el apoyo de varios dirigentes pero cosecha al mismo tiempo un fuerte rechazo a otros sectores, incluso, el de su aliado en el último armado interno, Ricardo Alfonsín.
Pero la maquinaria para el encuentro está en pleno funcionamiento, con la idea de mostrar a la oposición de la mano en rechazo a una reforma constitucional. Hace varias semanas, un primer intento en San Martín mostró a radicales, denarvaístas y sectores peronistas no K juntos en una actividad.
Ahora, luego del cacerolazo, se apunta a que al acto -que tendría formato de jornada de trabajo-, no le falte ninguna pieza importante.

No hay comentarios.: