viernes, noviembre 16, 2012

GREMIOS MUNICIPALES GESTIONARAN LAS JUBILACIONES Y PENSIONES ANTE EL IPS


El presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS), Dr. Mariano Cascallares, anunció la creación de un "registro de gestores" que permitirá a los gremios que integran la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo), que lidera Rubén 'Cholo' García, gestionar las Pensiones y 'Jubilaciones Ejecutivas' ante el organismo provincial. Con la medida se busca "agilizar" los trámites previsionales y "controlar que ningún atorrante le saque a los jubilados el mango del bolsillo", explicó el titular del IPS. 
Ante una importante asistencia de dirigentes de los gremios que integran Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo), el presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS), Dr. Mariano Cascallares, anunció la implementación de nuevas herramientas previsionales a fin de "brindar mejores servicios a quienes consideramos nuestros titulares de derecho, los futuros jubilados".
Junto al secretario general de la FeSiMuBo y titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén 'Cholo' García; el presidente del Instituto dio a conocer una resolución que crea un "registro de profesionales, representantes y gestores", que autoriza a los gremios municipales que integran la Federación, iniciar los trámites previsionales. Además se implementa la 'Jubilación Ejecutiva' para realizar en forma inmediata la tramitación del derecho jubilatorio ó pensionario.
Durante el importante anuncio del que participaron el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Dr. Antonio La Scaleia; y el director Gremial Municipal del IPS, Carlos Rodríguez; el titular de la Caja de Jubilación explicó los fundamentos de la medida. "Venimos trabajando todos los días para mejorar nuestra calidad de servicio y para que todos los días esa vocación que tenemos se traduzca en mejores prestaciones a quienes consideramos nuestros titulares de derecho. En los últimos 10 años logramos incluir mas argentinos en el sistema previsional. En el 2001, cinco de cada diez argentinos que tenía la posibilidad de tener una prestación jubilatoria o pensionaria, estaban fuera del sistema. Hoy, el 95% que tienen derecho a una jubilación y a una pensión, están incluidos dentro del sistema", detalló Cascallares. 
"Estamos trabajando fuertemente en el concepto de que detrás de cada expediente, detrás de cada uno de los compañeros, hay una persona, hay una familia, hay un trabajador que muchas veces, el hecho de llegar a la edad jubilatoria, le generan un montón de preocupaciones. Transita por una etapa de incertidumbre, de desánimo, y si además nosotros le agregamos tardanza, no estamos cumpliendo con nuestro objetivo.  Por ello creamos un registro de representantes, donde la FeSiMuBo nos va a presentar un listado con todas aquellas personas que se van a acreditar a este padrón para ser verdaderos representantes de los trabajadores que quieren iniciar un trámite, ya sea de: inicio de jubilación, pensión, de reajuste, etc. Pero además, nos va a ayudar a controlar a aquellos profesionales y gestores, y no estamos contra de aquellos que hace las cosas bien, -aclaró el funcionario- pero nos va a ayudar a que entre todos podamos darle un mejor servicio a nuestros titulares del derecho, y además, a controlar que ningún atorrante le saque a los jubilados el mango del bolsillo", afirmó el titular del IPS.
También, "hemos ampliado una medida que para el IPS creemos que viene siendo una herramienta transformadora, que es la 'Jubilación Ejecutiva'. Esta instrumento nació el año pasado con el objetivo de modernizar los procesos organizativos del Instituto, y para que sea verdaderamente justa, para que se haga en tiempo y en forma, y con celeridad. Es una gran herramienta que permite que el trabajador que cese en su actividad, dejen de percibir el haber como activos e inmediatamente comiencen a percibir el haber como pasivos al mes siguiente", explicó el funcionario.
Por último, Cascallares agradeció a García por "generar este ámbito" de trabajo y destacó la "madurez que se plantea desde la FeSiMuBo, y de cada uno de los sindicatos municipales, a la hora de discutir los temas que tiene que ver al rol que le toca defender a sus afiliados, pero también la responsabilidad de entender ,que tanto la Caja de los trabajadores como la Obra Social, es de cada uno de nosotros, de cada uno de los afiliados".
Por su parte, el secretario general de la FeSiMuBo y de la CTM, Rubén 'Cholo' García, celebró la medida anunciada por el titular del IPS, porque viene a "resguardar el patrimonio y el derecho de los trabajadores en su camino a la jubilación". En este sentido, el líder de los municipales llamó a "cuidad nuestro Instituto [IPS] porque es nuestra casa. Nosotros los municipales tarde o temprano nos vamos a jubilar por estas leyes, y por este organismo. También, gran parte de los trabajadores municipales de la provincia tenemos que cuidar nuestra Obra Social, que es el IOMA. Cómo se cuida, protegiendo y trabajando como lo venimos haciendo".
En referencia a la protección de la Caja Previsional y la Obra Social, García reveló que en una reunión con los titulares del IPS y el IOMA, los alertó de una modalidad que "aún perdura en gran parte municipios de la provincia, que en mi punto de vista un fraude laboral. Se trata del pago de las horas extras en negro por el cual el trabajador municipal se ve impedido de cobrar un aguinaldo por esas horas trabajadas. Presentamos un proyecto en la Legislatura provincial para que esas horas extras computen y aporten al IPS y al IOMA, y de esa forma los trabajadores municipales, que debemos hacer horas extras porque los salarios son muy bajos, también lo cobremos en el aguinaldo. Este proyecto está en la Cámara de Diputados y lo presentó nuestra Federación. Ese es el aporte que debemos hacer los trabajadores más allá del reclamo, más allá de la lucha en cada municipio, y la lucha que tenemos por delante de derogar la Ley 11757, que es la legislación más perversa implantada por el neoliberalismo, y que hasta el día de hoy perdura en la provincia de Buenos Aires". 
Por último, además de ponderar la tarea realizada por Cascallares al frente del IPS, y de La Scaleia en el IOMA, el titular del gremio municipal destacó el trabajo realizado por Carlos Rodríguez en el IPS, y Gustavo Seva en el IOMA, representando "los intereses de los trabajadores municipales en ambos organismos".
Cabe destaca que el acto contó con la presencia de los miembros del Directorio del IPS: Mailén Vélez, Mario Quintana, Josefina Frontini, Rafael Barbarulo; y Héctor Nieves, asesor de Presidencia. Por el IOMA: Daniel Burgos, Jefe de Gabinete; Humberto Jorge Pumo y Gustavo Seva, vocales del Directorio; y Alejandro Fernández, director general de Administración.

No hay comentarios.: