jueves, noviembre 22, 2012

La Cámpora retrocede y ahora intenta un plebiscito para cambiar la edad para ser concejal

Tras presentar en Diputados un proyecto para bajar la edad que habilita a un ciudadano a convertirse en concejal, ahora desde La Cámpora cambiaron la estrategia y hablan de un plebiscito. Es que, como lo habían advertido desde La Juan Domingo, la iniciativa era inconstitucional.  

Después de presentar un proyecto de ley en la Cámara Baja bonaerense intentando bajar de 25 a 21 la edad para postularse como candidato a concejal, La Cámpora parece haber retrocedido sobre sus pasos y ahora hablan de un plebiscito que posibilite esa novedad.

Es que los legisladores ultrakirchenristas tropezaron nada menos que con la Constitución provincial, que establece en el inciso 3 del artículo 191, la edad mínima de 25 años.

Quienes habían salido a marcar esa dificultad fueron los legisladores de La Juan Domingo. Puntualmente fue el senador Osvaldo Goicoechea, quien alertó a los diputados sobre la imposibilidad de avanzar con ese proyecto.

Rápido de reflejos, ahora buscarán impulsar un proyecto que lleva la firma de Alberto España y con el que buscarán sortear el impedimento constitucional con un plebiscito.

La ley, de prosperar en la Legislatura, establecerá que, en ocasión de las próximas elecciones, se vote, además de los candidatos a acceder a los distintos niveles del Legislativo en la órbita bonaerense, “por sí o por no” la propuesta de bajar la edad para ser concejal.

“Es sentido común, en la reforma de 1994 se estableció como edad mínima para ser Diputado provincial a los 22 años, pero a nivel municipal no se tocó”, dijo España a la web Infocielo y agregó que “es una enmienda que me parece justa y lógica”.

El proyecto había tomado estado público luego de que los intendentes de Castelli, Francisco Echarren, y de Florencio Varela, Julio Pereyra, anunciaran la intención de conseguir una modificación legal para permitir el acceso a bancas en los Concejos Deliberantes a partir de los 21 años.

El texto había sido redactado por España y llevó el acompañamiento de toda La Cámpora, entre ellos el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Ottavis, y los sus pares de bloque Miguel Funes, Cesar Valicenti, Lucía Portos, Rocío Giaccone y Fernanda Raverta.  (La Política OnLine).

No hay comentarios.: