lunes, noviembre 12, 2012

Miércoles 14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes


Algunos de los edificios públicos que serán iluminados de color azul en la tarde-noche del miércoles serán: Obelisco, Pirámide de Mayo, Puente de la Mujer, Planetario y Monumento a los Españoles.
Adultos mayores y diabetes: prevención y cuidados para una mejor calidad de vida
La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD)  alertó sobre la importancia de la prevención y el tratamiento adecuado de la diabetes en la población de adultos mayores, e identificó los ejes a tener en cuenta en esa etapa de la vida en relación con la enfermedad: la hipoglucemia (glucosa en sangre menor de 70 mg/dl, siendo lo normal entre 70 y 110 mg/dl), el tratamiento, los cuidados en el hogar y el rol de la familia y cuidadores, la influencia de las comorbilidades (enfermedades coexistentes o adicionales), las metas de glucosa, la educación y la seguridad del paciente.
La diabetes mellitus, que ocurre cuando el organismo no utiliza el azúcar de la manera
que debería hacerlo porque el páncreas no produce suficiente cantidad de la hormona insulina, o porque le es imposible aprovechar la insulina con que cuenta, es una enfermedad metabólica muy frecuente en las sociedades que envejecen.
Es lo que está sucediendo en Argentina, donde según el último censo realizado en 2010, la proporción de adultos de más de 65 años ya supera el 10,2% de la población,  siendo la Ciudad e Buenos Aires la que concentra más personas mayores, con un 16,4%,.
Ante esta realidad la SAD recordó que en la vejez, la diabetes se asocia con niveles elevados de morbilidad, necesidad de terapias múltiples y el deterioro, lo que implica que, tanto el sistema de salud, como la familia y cuidadores estén capacitados para acompañar a las personas mayores en este proceso.
Prevenir la hipoglucemia, evitar  complicaciones metabólicas,  disminuir el riesgo de infección,  prevenir la hospitalización, y  los cuidados oportunos al final de la vida, son algunas de las prioridades que la entidad médica consideró prioritarias.
Algunas de las medidas que recomendó la SAD en relación a las personas mayores con diabetes están relacionadas con la importancia de efectuar  una evaluación geriátrica integral con regularidad que incluya una evaluación nutricional, cuidados en la presión arterial, un programa individualizado de actividad física que incluya ejercicios de resistencia y de equilibrio, y entrenamiento de la aptitud cardiovascular.
Asimismo, alertó sobre las dietas restrictivas que deben evitarse en aquellas personas mayores de 70 años y en aquellas con desnutrición. Por supuesto siempre es recomendable mantener un peso adecuado. Para las personas que están con sobrepeso u obesidad, es bueno el descenso de peso -idealmente  del 10% del peso inicial- en la mejoría del control de la enfermedad, así como de la hipertensión y del colesterol alto, que muchas veces la acompaña
También, que los adultos mayores con diabetes deben ser examinados ante trastornos del estado de ánimo, deterioro cognitivo y pérdida auditiva y visual.
En concordacia a la Declaración  de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (IAGG), el Comité de diabetes del Grupo de Trabajo para Personas Mayores (EDWPOP) y el Grupo Internacional de Trabajo de Expertos en diabetes, la SAD identificó las principales áreas de investigación que deben ser exploradas:
*la realización  de ejercicios, el cuidado nutricional y las terapias hipoglucemiantes en la gestión eficaz del tratamiento de la diabetes tipo 2 en las personas mayores
*las prácticas basadas en intervenciones comunitarias para reducir la hospitalización
*los métodos para disminuir las tasas de hipoglucemia
*las intervenciones para retrasar y prevenir la diabetes relacionadas con las complicaciones que son importantes en la edad avanzada, tales como deterioro cognitivo y la dependencia funcional
*el desarrollo de dispositivos técnicos que ayuden a mantener la autonomía y la seguridad de las personas mayores con diabetes.

Vejez y diabetes: una confusión frecuente
La diabetes Tipo 2 –conocida como diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta- es la forma más común entre los adultos mayores. 
Los síntomas se desarrollan con lentitud y pueden ser tan leves que las personas no los notan o los confunden con signos de envejecimiento. El acumulo  de glucosa en el torrente sanguíneo provoca aumento de la sed, la micción, el hambre, leve pérdida de peso (sin intención de hacerlo), fatiga, visión borrosa, piel seca con picazón, hormigueo o pérdida de sensibilidad en los pies e infecciones frecuentes en la piel, vejiga o encías.
Muchos de estos problemas pasan desapercibidos hasta que llegan a ser serios, complicándose con enfermedades cardíacas, apoplejía, pérdida de visión o ceguera, enfermedad de los vasos sanguíneos, gangrena (normalmente en los dedos del pie y en los pies), insuficiencia renal, infecciones de encías y pérdida de dientes e impotencia en hombres.
El tratamiento está centrado en controlar la enfermedad, es decir lograr normalizar la glucemia, las alteraciones en las grasas sanguíneas (colesterol y triglicéridos), la presión arterial y el peso corporal.
En algunas personas, perder un 10% de su  peso corporal genera una mejoría importante de la diabetes Tipo 2. En todos la pérdida de peso, el ejercicio y la atención cuidadosa de la alimentación genera una mejoría importante de la diabetes Tipo 2  y permite mantener la diabetes bajo control.
Muchas personas, especialmente aquellas incapaces de hacer cambios adecuados en el estilo de vida, necesitan tomar píldoras, y un porcentaje  precisa aplicarse insulina para lograr el adecuado control y prevención de las complicaciones.

Día Mundial de la Diabetes
Se celebra cada año el 14 de noviembre, fecha del natalicio de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es el círculo, color que representa el cielo que une a todas las naciones y la bandera de las Naciones Unidas, siendo el círculo un símbolo positivo en todas las culturas que simboliza la vida y la salud; la unidad de la comunidad mundial en respuesta a la epidemia de la diabetes.
La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2012 marca el cuarto año de la iniciativa de cinco años sobre “educación y prevención en la diabetes”.

No hay comentarios.: