miércoles, noviembre 28, 2012

Pilar. Con una muestra de arte, una nieta recuperada recorre el camino hacia su verdadera identidad.

Jorgelina Paula Molina Planas es artista plástica y fue separada de su familia en 1977. Recobró su identidad en 1984 y desde hace 2 años volvió a usar el nombre que le pusieron sus padres. Hasta el 8 de diciembre expondrá su obra en la Casa de la Memoria de Pilar.
Hasta el próximo 8 de diciembre, la Casa de la Memoria de Pilar albergará una muestra plástica de la artista Jorgelina Paula Molina Planas, nieta recuperada tras haber sido separada de sus padres secuestrados en el año 1977 por la dictadura militar.
La mujer, por medio de sus obras cuenta el camino que vivió hasta lograr recuperar su verdadera identidad la cual le fue arrebatada cuando ella solo tenía tres años y medio.
Jorgelina fue separada de su mamá el 15 de mayo de 1977, ya su padre había sido secuestrado y fusilado en la provincia de Catamarca. A partir de allí, una vecina la llevó al Tribunal de Menores de Lomas de Zamora, y de allí quedó alojada en un Hogar de Niños. Fue adoptada por la familia Sala y en octubre de ese año decidieron cambiarle el nombre por el de Carolina María Sala.
Mientras tanto, sus abuelos la buscaron por todo el mundo y junto a las Abuelas de Plaza de Mayo la encuentran en el año 1984, pero su familia adoptiva impide el contacto, el cual se produjo recién en 1996. Recién hace dos años, decidió volver a llamarse Jorgelina, el nombre que le habían puesto sus padres biológicos.
En la muestra, que se denomina "Geografías Interiores, Reconstrucción", se pueden encontrar una serie de grabados tanto de ella como de su madre, tarjetas que su madre realizó estando secuestrada, y otra serie de objetos con los que Jorgelina fue reconstruyendo su identidad.
“En detalles muy pequeños me fui reconociendo y fui encontrándome con mi origen”, resume.
La Casa de la Memoria de Pilar está ubicada en la calle San Martín 891, de martes a viernes de 16 a 20 hs. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: